Facebook Twitter Rss

Impulsan en la Secundaria Federal 8 el hábito de la lectura entre su alumnado

Con el fin de promover el hábito de la lectura entre sus estudiantes, llevó a cabo el evento “Café Literario”, en donde realizó la lectura y reseña de libros por parte de alumnos y alumnas del plantel.





07 de Julio de 2017 a las 14:42 hrs -- Centinela Digital
Images_111742_thumb_60

Esta actividad forma parte de labor que se realiza dentro del Proyecto Estratégico Global de Lectura, “Todos a leer”, a cargo de las maestras Marisela Luna, Kenia Rascón y María de
Jesús Maldonado.

La iniciativa se desarrolla ante la problemática detectada entre una buena parte del estudiantado de este nivel educativo, quienes presentan un bajo nivel de habilidades lectoras, lo cual afecta sin duda sus procesos de aprendizaje y comprensión de contenidos.

Las maestras indicaron que hoy es más fácil acostumbrarse sólo a ver imágenes coloridas y en movimiento, con sonidos intensos, pues los menores y adolescentes son constantemente
bombardeados por la prevalencia de los contenidos audiovisuales, lo que coloca entonces a la lectura de libros como una tarea altamente tediosa, cansada y sin sentido, lo cual a su vez los aleja del desarrollo de un pensamiento profundo, crítico y reflexivo.

Por ello se promueven e impulsan este tipo de actividades como el “Café Literario”, efectuado en el Salón Basaseachic del Hotel SNTEnario, al norte de la ciudad.

En la presentación, las y los estudiantes participantes expusieron sus experiencias y conocimientos adquiridos y a la vez invitaron al público asistente a leer el libro reseñado por cada expositor.

Este evento tiene el propósito de cerrar las distintas actividades que se realizaron durante el ciclo escolar que está por concluir y derivadas del mencionado proyecto de lectura “Todos a leer”, señaló la directora del plantel, maestra Silvia Margarita Araiza Mendoza.

Dijo que dicha iniciativa partió de un diagnóstico pormenorizado que se desarrolló por una comisión de maestras, en el cual se encontró que uno de los problemas principales que
resienten los estudiantes, es la falta de habilidades, como la ausencia del gusto por la lectura, asunto que trasciende a la escuela y se proyecta en la vida cotidiana.

Se encontró también que en todas las asignaturas se requiere contar con una mejor habilidad para leer y comprender los diferentes materiales escritos, iniciando por la simple decodificación de las instrucciones para contestar un examen o realizar un ejercicio
determinado, por lo que el bajo nivel de habilidades lectoras, afecta sin duda los procesos de aprendizaje.

Por ello, agregó, se seguirán apoyando programas de este tipo para lograr el mejoramiento y el reforzamiento de las habilidades de los y las estudiantes, todo ello con el apoyo de SEECH.