Facebook Twitter Rss

Corte de EU da un revés y una victoria a Trump en tema migratorio

La Corte Suprema de Estados Unidos dio un golpe al presidente Donald Trump el miércoles en su prohibición de viajar, al rechazar su intento por prohibir la entrada de algunas personas con familiares en el país.





19 de Julio de 2017 a las 15:02 hrs -- Centinela Digital
Images_112542_thumb_59

La orden de los jueces -que el mes pasado permitieron que el presidente comenzara a restringir la entrada a personas de seis países de mayoría musulmana- significa que el gobierno debe aceptar a personas con abuelos, primos y otros parientes en EU.

La orden dio a Trump una victoria parcial en un tema separado, al bloquear temporalmente una sentencia de un tribunal inferior que habría abierto el camino al ingreso al país de potencialmente miles de refugiados en los próximos meses. Esa porción de la orden de la Corte Suprema se aplica mientras la administración apela ese asunto ante un tribunal federal de apelaciones en San Francisco.

La Corte Suprema escuchará los argumentos sobre la prohibición de viaje en octubre.

El 26 de junio, los jueces permitieron al gobierno imponer una prohibición de viaje limitada, y dijeron que EU tenía que admitir al menos a algunos parientes cercanos aunque el tribunal no enumeró todas las relaciones de parentesco que calificaban. El gobierno de Trump entonces aceptó permitir el ingreso a personas que tuvieran padres, esposos, prometidos, niños, hermanos, yernos o nueras o suegros en el país.

Pero el gobierno sostuvo que podría excluir a personas cuyos familiares más cercanos en EU sean abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos o cuñados.

Un juez federal de primera instancia en Hawai dijo que el estándar de la administración era demasiado restrictivo y no podía ser ajustado a la decisión de la Corte Suprema. El juez de distrito Derrick Watson también dijo que el gobierno no podía excluir a los refugiados una vez que una agencia de reasentamiento había prometido que les proporcionaría servicios básicos.

Trump pidió a la Corte Suprema que aclarara su decisión del 26 de junio, alegando que Watson la desobedeció.

Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch disintieron de la decisión del miércoles, diciendo que habrían bloqueado el fallo de Watson.

La orden ejecutiva del 6 de marzo de Trump indicó que la prohibición de viaje de 90 días y la prohibición de 120 días para los refugiados daría tiempo a los funcionarios para evaluar los procedimientos de investigación de EU y abordaría un riesgo "inaceptablemente alto" de que los terroristas pudieran entrar al país. Los tribunales inferiores habían bloqueado la prohibición, diciendo que Trump sobrepasó su autoridad y atacó inconstitucionalmente a los musulmanes.













(economiahoy)