Facebook Twitter Rss

Fomentar la lectura en menores es fundamental para su desarrollo educativo

Inculcar el hábito de la lectura en las niñas y niños es fundamental, pues uno de los mayores retos con los que se encuentran los docentes es que los estudiantes no saben leer y en ocasiones no comprenden el contenido de lo que leyeron.





22 de Julio de 2017 a las 11:36 hrs -- Centinela Digital
Images_112730_thumb_26

Por lo anterior, es posible influir en los menores desde sus inicios en la vida escolar dejándolos elegir el tipo de literatura que ellos prefieran, y en este sentido es importante que las madres y padres utilicen el periodo de vacaciones para iniciar con este hábito.

La Coordinadora del Programa Estatal El Lector, Edith Josefina Acosta Domínguez, dijo que no obstante las nuevas generaciones nacieron con la tecnología, pueden realizar esta práctica en distintos formatos que se encuentran en la red.

Es importante que las y los niños sepan que de la vista nace el amor, por ello, su cultura, léxico, aprendizaje y crecimiento se incrementa mediante la lectura.

Acosta Domínguez comentó que las y los menores pueden salir a visitar bibliotecas para que ellos sientan la textura de los libros, el olor y puedan hojear los libros, con esto les darán las oportunidad de que ellos exploren e inicien la lectura con el libro que ellos gusten.

Precisó que no importa si inician con historietas, libros con dibujos e imágenes, lo trascendental es el acercamiento y que los padres y madres, tomen la responsabilidad de llevarlos a una literatura más avanzada.

“Debemos dejar que los pequeños exploren y vean que les gusta leer, no debemos tener miedo a ningún tipo de lectura”, agregó Acosta Domínguez.

En caso de que las y los menores tengan una tableta electrónica o un celular inteligente, es importante enseñarles que ahí también se encuentra la lectura, que pueden leer y conocer algo que les llame la atención.

Es difícil que se desprendan de esos aparatos, no obstante, también se pueden utilizar para que ellos lean y así convertirnos en un aliado para la lectura, dijo.