Facebook Twitter Rss

Se emiten 617 observaciones en el Tercer Informe que presenta el Síndico de Juárez

El Síndico Municipal, M.A. Aarón Yáñez Limas, presentó su Tercer Informe Trimestral de actividades de la Sindicatura Municipal.





24 de Julio de 2017 a las 08:49 hrs -- Centinela Digital
Images_112760_thumb_1

Que concluye en relación a las auditorías, revisiones, inspecciones y supervisiones de la cuenta pública y los reportes documentados donde emite 617 observaciones correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

“Es primordial rendir cuentas a la ciudadanía, por ello realizar este evento, donde ustedes son testigos de honor, del trabajo responsable y comprometido que realizamos para luchar por la trasparencia y evitar la corrupción en las acciones del Gobierno Municipal”, dijo Yáñez Limas.

Agregó: “Hemos trabajado bajo los principios de la democracia, pluralidad, respeto y honestidad, con el objetivo de tener un municipio próspero, donde la equidad y la justicia sean pilares fundamentales, anteponiendo el respeto institucional, en beneficio del interés público municipal”.

Dicho evento se realiza en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 36 A del Código Municipal del Estado de Chihuahua y en el Artículo 46 del Reglamento Interior del Municipio de Juárez.

Por ello se presentan los informes de movimientos de ingresos y egresos de
situación patrimonial, firmadas bajo protesta por el Síndico Municipal,
complementando con un análisis de ingresos y egresos, que justifican este proceder por la falta de información, además de incorporar 7 observaciones.

Se consta que en relación a las declaraciones patrimoniales que por obligación necesitan presentar los funcionarios públicos municipales, se sancionaron económicamente a 277 servidores públicos por incumplimiento a la obligación de presentar la declaración patrimonial.

Se realizaron auditorías especificas a 6 direcciones, un departamento y 1 instituto, realizando un total de 77 observaciones, de las cuales se solventó solo 1 y 76 están por solventar.

“Una vez más, es necesario precisar que se han podido llevar a cabo las funciones de auditoría, revisión, vigilancia e inspección que realiza la Sindicatura Municipal, a pesar de que prevalece en nuestra contra un ambiente hostil, de cerrazón y
opacidad, que busca obstaculizar, condicionar y denostar el trabajo que
realizamos con profesionalismo y entrega” dijo.

De las revisiones efectuadas al rubro de obra pública, se presentan en apartados: Revisión a diversas áreas como: visitas de inspección a campo, dictámenes de enajenación y desincorporación y los oficios enviados a dicha dependencia, teniendo un total de 59 observaciones, 12 solventadas y 47 por solventar.

Además de las revisiones a:

Licitaciones de obra pública, proyecto de inspección del fondo metropolitano, diversas comisiones y visitas de inspección de obra pública a campo, suman 106 observaciones.

Se documentan 11 observaciones derivadas de la inspección ocular al alumbrado público, destacando la falta de información del supuesto proyecto de alumbrado público, mencionado por el municipio, pero que no se ha dado a conocer.

Se considera que se carece de un proyecto ejecutivo que incluya corridas financieras.

Para hacer transparente este proyecto, deberán realizarse consultas públicas, así como considerar otras prioridades de servicios públicos.

Del recorrido aleatorio a 38 vialidades, se observó que el 78% del alumbrado público está funcionando.

En total se emiten en éste tercer trimestre de rendición de cuentas, un total de 617 observaciones que se detallan en el cuerpo del informe.

En los procesos de actualización se proyectaron 8 eventos abiertos a la
ciudadanía, entre conferencias, paneles y presentación del segundo informe de actividades de la sindicatura, 11 sesiones de profesionalización dirigidas al
personal de la Sindicatura, en modalidad de cursos y talleres, además de reuniones colegiadas para dar seguimiento y evaluación de las actividades.

El programa de Sindicatura Abierta ha realizado un total de 117 reuniones en el período de abril-junio a petición de la ciudadanía, la cual solicita la intervención de Sindicatura Municipal para coadyuvar en la gestión de su problemática.

Las principales gestiones son en el área de pavimentación, alumbrado público, y descuentos en la Junta Municipal de Saneamiento e infracciones de tránsito.

Se han instalado 18 buzones en dependencias municipales con mayor
afluencia, como lo son la Dirección de Tránsito, Centros Comunitarios, Estación Babícora, Distrito Universidad, DIF, entre otras.

Dentro de los buzones se han
recibido 247 denuncias ciudadanas. En total se recibieron 1,141 solicitudes de gestión, resolviendo 1,122 y 19 se encuentran en trámite.