Facebook Twitter Rss

Las FARC serán partido político en septiembre

La ex guerrilla anuncia el lanzamiento de su movimiento legal. Definirán sus lineamientos, nombre y candidatos a finales de agosto.





24 de Julio de 2017 a las 14:54 hrs -- Centinela Digital
Images_112837_thumb_67

La antigua guerrilla FARC se presentará el 1 de septiembre como un partido legal, piedra angular del acuerdo de paz de Colombia luego de su desarme al cabo de más de 50 años de lucha armada, anunciaron sus comandantes.

"Hemos hecho la paz para participar en política", declaró el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al anunciar el lanzamiento del movimiento este lunes en una rueda de prensa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) definirán sus lineamientos políticos, nombre y candidatos en un congreso que a finales de agosto.

"El 1 de septiembre vamos a hacer el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", centro político de Bogotá, dijo el comandante Carlos Antonio Lozada.

Las FARC, que hace casi un mes finalizó su desarme, está diseñando lo que será "ese gran acto político-cultural" de la que fue la principal y más antigua guerrilla del continente, añadió Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo.

"Hemos estado abiertos al diálogo con todas las fuerzas y los movimientos políticos del país", aseguró en tanto la exguerrillera Erika Montero, quien adelantó que la colectividad tendrá un carácter "antipatriarcal" y "antiimperialista", con enfoques de género, jóvenes, agrario y urbano.

La antigua guerrilla no descarta mantener sus siglas FARC, aunque cambiará el nombre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para este nuevo movimiento político.

Cada ex guerrillero definirá si participa en política con su nombre de guerra o su nombre legal.


"Paso hacia la apertura"

"El partido político de las FARC puede ser un paso hacia la apertura del sistema político en Colombia", dijo Marc Chernick, profesor de las universidades de Georgetown (Washington) y Los Andes (Bogotá).

Para el politólogo, las FARC buscarán consolidar un partido político de izquierda pero no necesariamente marxista. "El reto para ellos es que no son los únicos actores de la izquierda, que en Colombia está muy fragmentada. Van a buscar coaliciones", aseguró.

Las FARC tiene un alto índice de desaprobación, que en mayo alcanzaba 82%, según un estudio de la encuestadora Gallup.

El acuerdo de paz, logrado luego de cuatro años de negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba, establece la transformación a movimiento político legal de los rebeldes, cuyos cerca de siete mil combatientes dejaron las armas el pasado 27 de junio bajo supervisión de Naciones Unidas.

Según lo convenido, las FARC tendrá un mínimo de diez curules en el Congreso, compuesto por 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, durante ocho años.

Para las elecciones de 2018, en las que Santos deberá dejar la presidencia, la antigua guerrilla ha anticipado que apoyará al candidato que garantice el cumplimiento del acuerdo de paz.












(Informador)