Facebook Twitter Rss

Quintana Roo prepara proyecto de ley basado en modelo juarense para implementar Cabildo Abierto en municipios

Las reformas que se implementaron en Juárez han llamado fuertemente la atención de legisladores de Quintana Roo, quienes ya consideran el modelo de Cabildo Abierto juarense como base para un proyecto de ley que estaría implementándose en aquella entidad.





04 de Agosto de 2017 a las 09:18 hrs -- Centinela Digital
Images_113659_thumb_4

Roberto Rentería Manqueros, secretario del Ayuntamiento, asistió este jueves por invitación del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Quintana Roo a exponer el modelo juarense, en el que gracias al nuevo Reglamento Interior del Municipio, la participación ciudadana en las sesiones de cabildo ya es un hecho.

Rentería Manqueros indicó que la exposición que se impartió al director y personal del Instituto de Investigaciones Legislativas partió desde el origen de la inquietud que surgió en la campaña hacia la alcaldía del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez.

“Les hicimos ver por qué nosotros desarrollamos este modelo y les quedó claro que la idea viene de una inquietud ciudadana, les expusimos todo el procedimiento, se mostraron muy interesados”, dijo.

El secretario del Ayuntamiento dijo que se programó una charla de aproximadamente 40 minutos, pero fue tal la expectativa que generó, que la reunión se extendió a dos horas, tiempo en el que se resolvieron dudas e inquietudes de los presentes.

“Ellos están trabajando ya sobre un proyecto, el cual va a ser a nivel ley estatal y de ahí van a bajar la obligación a los municipios”, comentó.

Rentería Manqueros dijo que mañana viernes se tiene programada una reunión con el diputado de la Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo, quien está muy interesado en conocer el modelo juarense.

En julio pasado se autorizó y publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, la modificación al nuevo Reglamento Interior del Municipio de Juárez, en el que se establece este procedimiento.

Esto marca la primera ocasión, en el país, en el que se destaca la participación ciudadana con la aplicación de un sistema que provoca la participación de la gente desde dos vertientes: la iniciativa ciudadana y la participación ciudadana directa, explicó en aquella ocasión el propio secretario del Ayuntamiento.

En la primera, los ciudadanos pueden presentar proyectos de acuerdo del Ayuntamiento bajo ciertos lineamientos, y además deben defenderlos desde las sesiones de comisiones de regidores, pasando por la reunión previa, hasta llegar a la sesión del Ayuntamiento, donde tienen la posibilidad de participación con voz.

La segunda consistió en que sin necesidad de presentar alguna iniciativa, la gente puede interesarse en algún punto a tratarse en el orden del día y acudir a participar.

En diferentes entidades del país han mostrado su interés por replicar este procedimiento en sus respectivos municipios, expresó, por lo que han pedido que se les oriente al respecto.