Facebook Twitter Rss

Oficialismo instala Asamblea Constituyente en Venezuela

Miembros del partido gobernante venezolano instalaron el viernes una polémica asamblea constituyente en el Palacio Legislativo de la capital, en medio de cuestionamientos sobre su legalidad y el rechazo del Congreso, dominado por la oposición.





04 de Agosto de 2017 a las 14:16 hrs -- Centinela Digital
Images_113712_thumb_52

Miembros del partido gobernante venezolano instalaron el viernes una polémica asamblea constituyente en el Palacio Legislativo de la capital, en medio de cuestionamientos sobre su legalidad y el rechazo del Congreso, dominado por la oposición.

En un ambiente festivo, los asambleístas entraron a la sede con rosas rojas y cuadros del fallecido líder Hugo Chávez y el libertador Simón Bolívar. Su tarea será reescribir la Constitución para, según el presidente Nicolás Maduro, pacificar al país que atraviesa un profunda crisis política y económica.

En medio de una ola de protestas antigubernamentales que lleva cuatro meses y le ha costado la vida a 120 personas, la oposición sostiene que lo que pretende Maduro impulsando el cuerpo plenipotenciario es extender su permanencia en el poder.

En los alrededores del palacio, en donde también sesiona el parlamento, camiones con música y cientos de personas con camisetas rojas -símbolo del oficialismo- apoyaron con vítores y aplausos la llegada de los integrantes de nuevo cuerpo.

La ex canciller Delcy Rodríguez fue elegida presidenta de la Asamblea, mientras que el ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el exfiscal general Isaías Rodríguez, fueron designados como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

"Desde este hemiciclo poderoso, rodeado de nuestros libertadores y libertadoras le decimos: imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela", dijo Rodríguez tras su juramento, refiriéndose a Estados Unidos y a los gobiernos que han considerado que el nuevo cuerpo debilita la democracia.

"El pueblo llego acá en combate, de pie, con moral y ética combativa", agregó al anunciar que la primera sesión del cuerpo será el sábado.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del gobierno para la ceremonia.

La oposición no participó en la elección para elegir los 545 asambleístas, la que calificaron como un "fraude" y convocó a marchar el viernes en protesta.

Excarcelan a líder opositor

En horas de la madrugada, el dirigente opositor Antonio Ledezma fue devuelto por agentes del servicio de inteligencia a su casa donde cumplirá arresto domiciliario, informó su familia.

Ledezma, de 62 años, había sido enviado a una cárcel militar a principios de semana por orden de un juez que también revocó el arresto domiciliario del líder opositor Leopoldo López, acusándolos de violar los términos de su reclusión al realizar proselitismo político.

"Gracias a Dios está bien", dijo horas más tarde Oriette Schadendorf, hija de Ledezma, a las puertas de su residencia, descartando que su padre tenga alguna dolencia. El alcalde cumplía arresto domiciliario acusado de conspirar contra el Gobierno desde el 2015, por razones de salud.

Las detenciones generaron una nueva ola de condenas externas, que se sumó al rechazo de buena parte de la comunidad internacional a la cuestionada votación del domingo para elegir los miembros de la asamblea constituyente.

El Vaticano expresó el viernes su preocupación por la situación de Venezuela e instó al Gobierno socialista a suspender o evitar la instalación de la Asamblea, porque considerar que antes de "favorecer la reconciliación y la paz" fomenta "un clima de tensión y enfrentamiento".

La Fiscalía General, organismo controlado por una adversaria de Maduro, solicitó el jueves a la justicia que se suspendiera la instalación de la polémica Constituyente, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cercano al Gobierno, respondió el viernes decretando la "nulidad absoluta" de la petición.

Por otra parte, la embajada de Panamá informó que concedió asilo político a dos magistrados del Tribunal Supremo nombrados por el Congreso opositor, pero que según la máxima corte constituida no tienen legitimidad y ahora temen ser arrestados.

En los últimos días la embajada de Chile en Caracas aceptó brindar protección a seis opositores -cinco de ellos magistrados nombrados por el Parlamento-, que se refugiaron en la residencia del embajador, informó en su cuenta de Twitter el canciller Heraldo Muñoz.

Maduro había advertido sobre detenciones de líderes opositores una vez que entrara en funciones la asamblea, que tiene potestad para disolver los poderes públicos.













(El Economista)