Facebook Twitter Rss

Alimentación saludable y ejercicio físico para evitar sobrepeso

Índice de masa muscular elevado es factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta a la población a realizar actividad física y alimentarse sanamente para evitar sobrepeso y obesidad.





07 de Agosto de 2017 a las 11:30 hrs -- Centinela Digital
Images_113820_thumb_27

El consumo alto de grasas y azúcares y la nula activación física pueden ocasionar enfermedades de tipo cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovásculares), los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones), así como algunos cánceres.

La responsable del Programa del Adulto, de la Subdirección de Medicina Preventiva, Jessica Bustillos Trejo, informó que en el país actualmente se tienen registrados en tratamiento 387 mil 763 casos de obesidad en adultos y en el estado un total de 14 mil 19 personas que viven con obesidad; de las cuales, 10 mil 749 (76.7%) son mujeres y 3 mil 270 (23.3%) son hombres, por lo que señaló que es importante fomentar y promocionar los hábitos saludables para disminuir los índices.

Refirió que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad se debe a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, lo cual se deriva del aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico y ante el descenso en la actividad física, pues actualmente ha aumentado la vida sedentaria.

Por lo anterior, para mantener un estado de salud favorable, se recomienda limitar la ingesta de alimentos altos en grasa y azúcares, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como legumbres, cereales, integrales y frutos secos.

Realizar una actividad física periódica de 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

La Secretaría de Salud trabaja bajo los lineamientos de la estrategia nacional para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, mediante estrategias de promoción, prevención y control de éstas enfermedades crónicas con el objetivo de mantener en buen estado la salud pública.