Facebook Twitter Rss

Considera Municipio proyectos resilientes comunitarios para la ciudad

Fortalece gobierno independiente relación con USAID y el Banco Mundial.





09 de Agosto de 2017 a las 10:25 hrs -- Centinela Digital
Images_114005_thumb_40

El Municipio de Juárez, a través de la Secretaría Técnica, considera varios proyectos comunitarios, entre ellos la creación de una ciclovia universitaria para la ciudad que vendrían a beneficiar a los juarenses.

El secretario Técnico, Alejandro Loaeza Canizales, indicó que por invitación de la Fundación Rockefeller, acudió en días pasados a la ciudad de New York, lugar donde se desarrollaron distintas ponencias en temas de desarrollo urbano, con la participación de 100 ciudades resilientes de todo mundo.

Allí, el funcionario observó los diversos proyectos que se implementan en las ciudades y que además son similares a los que este municipio tiene en puerta para llevarlos a cabo aquí.

Entre los proyectos que se revisaron, indicó, se encuentra una ciclovía que se ubica en Brooklyn, la cual se asemeja al proyecto que pretende hacer el municipio de Juárez, pues este consiste en conectar a todos los campus universitarios, y la idea es extenderlo por la avenida 16 de Septiembre hasta El Chamizal.

“Son programas que cuestan dinero pero con voluntad y participación ciudadana podemos resolverlo”, dijo.

Loaeza Canizales, indicó que el gobierno municipal seguirá pendiente de dar seguimiento a programas locales, además, durante el viaje creó una relación directa con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y con el Banco Mundial. Ambos se interesaron en apoyar los proyectos de esta frontera.

“El Banco Mundial se interesó mucho en los temas de Juárez, ellos pueden aportar recursos siempre y cuando el gobierno federal ingrese recursos. Son proyectos de no pronta resolución pues tenemos que tener etiquetados recursos para que el Banco pueda financiar”, señaló.

Estaremos viendo las posibilidades con Obras Públicas, Desarrollo Urbano y el IMIP para impulsar los proyectos que ya se tienen, mencionó el funcionario.

También indicó que entre los programas que se consideran para esta ciudad se encuentra el de renovación en terrenos o áreas abandonadas, el cual consiste en que los empresarios apoyen con recursos para reactivar la zona donde sus empresas o negocios se ubican.

“Aquí hay muchos empresarios y asociaciones que les interesa dar mejor nivel de vida a sus trabajadores y podemos trabajar de la mano”, dijo.

Entre otros temas se encuentra el proyecto de prevención de la violencia, el de salud y vivienda.

Loaeza Canizales dijo que ahora el municipio de Juárez también tiene una relación con la dirección de Salud y Comunidad Resiliente de Estados Unidos, con cual se coordinará para realizar acciones conjuntas para beneficio de la zona Juárez- El Paso.