Facebook Twitter Rss

Posicionamiento de Bosques San Elías Repechique sobre toma de caseta de Cuauhtémoc

La comunidad Bosques de San Elías- Repechique, obtuvo una sentencia a su favor en el amparo que presentó en 2014, por la violación al derecho a la consulta libre.





09 de Agosto de 2017 a las 15:07 hrs -- Centinela Digital
Images_114085_thumb_103

Previa e informada y por la afectación en la construcción del aeropuerto regional barrancas del cobre, ubicado dentro del territorio de la comunidad Bosques de San Elías-Repechique.

La sentencia obliga al gobierno del estado la reparación de daños materiales mediante una consulta con la comunidad, proceso que se llevó durante el 2015 y que no funcionó
por lo cual las y los habitantes de esta comunidad determinaron realizar un plantón en abril de 2016 para exigir la reparación de daño material por las afectaciones causada en la
construcción de dicho aeródromo.

Posteriormente el gobierno del estado constituyó el fideicomiso en diciembre del 2016.

Los integrantes de la comunidad Bosques de San Elías-Repechique, nos reunimos en nuestros propios centros de reunión; reconocidos por los miembros de esta comunidad, según nuestros usos y costumbres.

Durante este proceso y hasta el día de hoy, hemos enfrentado varios problemas, entre las
que mencionamos:

- La campaña de desprestigio por parte de Tomás Ruiz y Enoé Carrasco que dicen ser representantes del Consejo Supremo de la Tarahumara.

- En Mayo del 2015. El consejo supremo tarahumara, en voz Enoé Carrasco junto
con la comisariada de bienes comunales de San Elías Aurelia Palma y otras
personas fueron hablar con el juez que nos otorgó el amparo diciéndole que ellos si estaban de acuerdo con el aeropuerto y que no eran afectados.

- Desde el mes de marzo del 2017 le han pedido a los diputados del congreso y a COEPI que les sea entregado el fideicomiso de bosques de San Elías–Repechique.

- Han dicho que la comunidad de Bosques de San Elias-Repechique no existe.

- Los días 7 y 8 de agosto 2017 tomaron la caseta de Cuauhtémoc para exigir el dinero del fideicomiso.

- Finalmente pretenden usurpar el fideicomiso de la Comunidad Bosques de San Elías-Repechique.

Además, durante el proceso del juicio hubo una campaña de desprestigio en contra de la comunidad Bosques de san Elías-Repechique, de CONTEC, asociación civil que nos asesora
e instituciones que han acompañado el proceso de lucha.