Facebook Twitter Rss

Abogados juarenses piden al Congreso avalar reorientación presupuestal al Poder Judicial

Representantes de distintas asociaciones de abogados y abogadas de Ciudad Juárez solicitan al Congreso del Estado de Chihuahua que avalen la reorientación presupuestal de 50 millones de pesos que está solicitando el Tribunal Superior de Justicia del Estado.





10 de Agosto de 2017 a las 09:30 hrs -- Centinela Digital
Images_114105_thumb_9

Recurso que en su mayoría será para beneficiar la administración de justicia en esa frontera.

La petición la están haciendo a través de un posicionamiento que ya está circulando en redes sociales. La firman Lorena Padilla Vázquez, representante de la Asociación y Barra de Abogadas de Ciudad Juárez; Jaime Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez; Héctor Ramón Molinar Apodaca, presidente del Ilustre Colegio de Abogados de la Heroica Ciudad Juárez; Sergio Alonso Cisneros, vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez; y José Armando Alonso González, coordinador de la Mesa de Trabajo de Litigantes.

Las asociaciones de abogadas y abogados de Ciudad Juárez tomaron la decisión de incidir ante el Poder Legislativo a partir de la reunión que sostuvieron ayer martes en esa frontera con el magistrado Julio César Jiménez Castro, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y con la secretaria general, licenciada Norma Angélica Godínez.

El presidente y la secretaria general del Tribunal estuvieron ayer en Ciudad Juárez explicando a medios de comunicación y a integrantes de las distintas asociaciones de abogados y abogadas las razones de la reorientación presupuestal y los detalles de la misma.

Como ya se ha estado informando, la intención es reorientar los 50 millones de pesos que fueron asignados para crear y operar el Instituto de Servicios Previos al Juicio durante el presente año. Debido a que dicho instituto no está operando, el propósito es utilizar el recurso para cubrir el rezago en distintas áreas de la administración de justicia.

Si se aprueba la reorientación presupuestal, más de 30 millones se utilizarían en Ciudad Juárez, donde el Poder Judicial contempla abrir cuatro salas de segunda instancia, crear el Centro de Convivencia Familiar y crear el Instituto de Justicia Alternativa, entre otras acciones.

Al conocer la propuesta de reorientación presupuestal, las asociaciones de abogados y abogadas de Ciudad Juárez decidieron apoyar la iniciativa del Poder Judicial.

Recordaron que recientemente el gobernador Javier Corral comprometió públicamente su apoyo para fortalecer la administración de justicia en Juárez.

“Parafraseando al gobernador, para Juárez ni dádivas ni favoritismo, sino justicia. Decimos lo mismo, Juárez merece más apoyo porque enfrenta un rezago enorme”, expresaron y se comprometieron a cabildear con diputados y diputadas para que el Congreso apruebe la reorientación presupuestal.

Las asociaciones de abogadas y abogados publicaron su posicionamiento a través de las redes sociales y lo enviarán formalmente al Poder Legislativo.

“Apoyamos la iniciativa para que se reoriente el presupuesto judicial, para solventar algunas de las carencias que tenemos en nuestra ciudad, tales como instalar el Centro Regional de Justicia Alternativa, cuatro salas de segunda instancia, dos en materia penal y dos en materia civil, familiar y mercantil. Además del personal que requerimos para la Central de Actuarios y otras necesidades urgentes, para igualar al menos a la capital del estado que ha sido beneficiada con obras y personal, aún cuando es menor la carga de juicios en la ciudad de Chihuahua”, indican.

Solicitan “de la manera más atenta” al Honorable Congreso del Estado que autorice y apruebe la reorientación presupuestal que propone el Poder Judicial del Estado.

“Ciudad Juárez se ha quedado estancada en la impartición de justicia por la falta de apoyo económico principalmente. Pues mientras el Poder Legislativo ha implementado diversos procedimientos que exigen los tratados internacionales, éstos han rebasado la capacidad de los juzgados en Ciudad Juárez. La legislación avanza, mientras la infraestructura para dar cumplimiento a las leyes de las diversas materias no cumple con el objetivo por las que fueron creadas”, puntualizan.

Sostienen que tienen como objetivo fundamental lograr que Ciudad Juárez reciba lo que en justicia le pertenece, sin distingos como se ha hecho en la capital del estado, porque se les ha discriminado sin motivo ni justificación.