Facebook Twitter Rss

Lluvia de meteoros se podrá ver en México

Este fenómeno tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle, y aunque ya no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre.





12 de Agosto de 2017 a las 12:12 hrs -- Tania Cortés
Images_114333_thumb_36

Esta noche y la madrugada del 13 de agosto, el cielo será testigo de la lluvia de meteoros de las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”, uno de los acontecimientos celestes más importantes del año para los amantes de la astronomía, esto en el norte de América y Europa.

En México, la lluvia de estrellas se podrá apreciar en todos los estados. Sin embargo, se podrá apreciar mejor en lugares donde haya poca luz artificial.

Para ver a las Perseidas no es necesario el uso de binoculares, telescopios o gafas especiales.

Este fenómeno tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle, y aunque ya no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre, por lo que cada año en el mes de agosto la Tierra pasa a través de ella.

El espectáculo celeste es producido por los pequeños fragmentos de polvo del cometa que chocan con la atmósfera terrestre a 212 mil kilómetros por hora.

Que, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a dicha velocidad, hasta el fragmento más pequeño genera una estela luminosa al desintegrarse.

La agencia espacial estadounidense informó que el momento para observar las “Perseidas”, que reciben su nombre porque los meteoros salen de la constelación de Perseo, será una vez que el Sol se oculte.

“Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos”, dijo el miembro de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, Bill Cooke.

Comentó que antes de la medianoche la tasa de meteoros será baja, pero aumentará conforme avance la noche, con un pico antes del amanecer que alcanzaría los 50 meteoros por hora, cuando la constelación de Perseo esté en el cenit del cielo.

Bill Cooke recomendó a las personas que deseen observar las ráfagas más espectaculares de la lluvia de meteoros, compuestas por meteoros tenues y delicados, alejarse de las luces de la ciudad, ya que éstas sólo se podrán admirar desde las zonas rurales.

A la lluvia de meteoros de las Perseidas que se encuentran entre los más brillantes de este tipo de fenómenos, se le suman eclipse total de Sol del próximo 21 de agosto.















(lopezdoriga)