Facebook Twitter Rss

Conjuntan esfuerzos autoridades del sector forestal para aplicar la ciencia silvícola en los bosques de Chihuahua

A través de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad.





12 de Agosto de 2017 a las 13:09 hrs -- Centinela Digital
Images_114353_thumb_56

Durante los trabajos de la 145 Reunión del Consejo Estatal Forestal, las autoridades asistentes, destacaron las labores que actualmente se están implementando para incentivar el uso de la ciencia silvícola en la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad (Enaipros).

El titular del área forestal de la secretaría de Desarrollo Rural, Refugio Luna García precisó que Enaipros es un esquema que se está aplicando a nivel nacional y que sentó sus bases en la entidad, por lo que se pretende seguir innovando y ser punto de referencia para que, de la mano, el gobierno, las y los productores promuevan un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

El funcionario estatal añadió que esfuerzo es importante, en función de que, la aplicación de la ciencia silvícola dentro de los objetivos de esta estrategia, permitan también generar técnicas apropiadas y estrategias tendientes a generar mayor producción, conservar la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida de las y los dueños de los bosques.

Refugio Luna dijo también que durante esta reunión de trabajo se enfocó en analizar la documentación para el manejo y movimiento de la materia prima, temas relativos a la tala clandestina, Incendios Forestales, producción de Planta y Reforestación.

Asimismo, refirió que se atiende el problema de la enfermedad del "Heno motita" que se está presentando en bosques de transición.

A la reunión de Consejo asistieron: Ing. José de la Luz Santillán, Gerente Estatal de la Conafor. Dip. Jesús Villarreal Macías, Presidente de la Comisión de Asuntos Forestales, el Presidente Municipal de Guachochi, Lic. Hugo Aguirre García, el Lic. Francisco García de la Contraloría de CONAFOR, así como dueños de los recursos forestales y prestadores de servicios técnicos.