Facebook Twitter Rss

Charlottesville, el incidente racial más grave que enfrenta Trump

El alcalde de Charlottesville, Mike Signer, calificó de acto terrorista el atropello que provocó la muerte de una mujer de 32 años y más de 20 personas heridas en enfrentamientos registrados entre activistas de extrema derecha y miembros del Black Lives Matter.





14 de Agosto de 2017 a las 09:51 hrs -- Centinela Digital
Images_114376_thumb_15

A pesar de que las autoridades de Virginia habían decretado estado de emergencia, los enfrentamientos fueron inevitables, en medio del caos se registró el ataque, un auto atropelló a varias personas críticas a los supremacistas blancos.

La Policía detuvo al conductor que identificó como James Alex Fields de 20 años, a quien se le acusa de asesinato en segundo grado. El FBI también inició una investigación.

El superintendente de la cárcel regional de Albemarle-Charlottesville, Martin Kumer, precisó que James Alex Fields Jr., un residente de Ohio, asistiría a una audiencia en la que el juez analizaría si el hombre de 20 años de edad tiene el beneficio de libertad bajo fianza.

Fields ha estado detenido desde el sábado. Funcionarios de la cárcel dijeron a The Associated Press que no saben si obtuvo un abogado.

Un profesor de secundaria que tuvo a Fields entre sus alumnos dijo el domingo que el joven estaba fascinado con el nazismo, idolatraba a Adolf Hitler y había sido señalado por los oficiales de la escuela en el noveno grado por sus convicciones “profundamente arraigadas y radicales”.

En la secundaria, Fields fue un alumno “promedio”, pero con un marcado interés en la historia militar, Hitler y la Alemania nazi, informó Weimer, quien fue profesor de estudios sociales de Fields en la escuela secundaria Randall K. Cooper en Union, Kentucky, durante los últimos dos años escolares de Fields.

El alcalde aseguró que Trump impulsó a estos grupos racistas con los discursos agresivos durante su campaña.

“Mira la campaña que realizó, quiero decir, mira el cortejo intencional, por un lado, a todos estos grupos de la supremacía blanca, así como los grupos antisemitas, y mira por otro lado el repetido fracaso al condenar”, dijo Mile Signer, alcalde de Charlottesville.

Trump ha sido objeto de fuertes críticas después de que sólo condenó la violencia de ambas partes en lugar de censurar directamente a los supremacistas blancos y neonazis que convocaron la manifestación.

“Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes”, dijo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Entre los manifestantes ultranacionalistas se encontraba David Duke, un ex líder del Ku Klux Klan, varias personas portaban prendas con esvásticas nazis o con la frase de campaña de Trump: Make America Great Again.

En un comunicado la Casa Blanca aseguró que la condena del sábado del presidente también se refería a los supremacistas blancos que convocaron la marcha y subrayó el llamado a la unidad de todos los estadounidenses.

En su cuenta de Twitter, Hillary Clinton llamó a los líderes políticos a ser fuertes en sus palabras y decididos en sus acciones y señaló que en Virginia no hay lugar para el odio y la intolerancia.

Por su parte Barack Obama escribió que “Nadie nace odiando a otra persona debido al color de su piel, su historia o su religión”, señaló que, "si alguien puede aprender a odiar, también se le puede enseñar a amar", completando una frase célebre del premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

El movimiento supremacista blanco ha registrado un aumento de actividad en medio de los planteamientos nacionalistas de Donald Trump, rodeado de asesores como Steve Bannon o Stephen Miller, señalados como agitadores de la extrema derecha.

“Hay dos palabras que hay que decir una y otra vez, el terrorismo interno y la supremacía blanca y eso es exactamente lo que vimos este fin de semana y simplemente no estamos viendo el liderazgo de la Casa Blanca”, concluyó Mike Signer, alcalde de Charlottesville.

Charlottesville es una pequeña localidad de apenas 50 mil habitantes localizada a 200 kilómetros de Washington DC y se convirtió en escenario del incidente racial más grave que enfrenta Donald Trump en los siete meses que lleva al frente de la Casa Blanca.

Además de la mujer muerta perdieron la vida dos policías el sábado. Un helicóptero de la Policía Estatal de Virginia utilizado en una respuesta policial a gran escala tras la agresión se estrelló en un bosque en las afueras de la ciudad y los dos agentes a bordo murieron.














(Noticieros Televisa)