Facebook Twitter Rss

Con exitosa exposición, concluye Taller de Arte en el Hospital Morelos del IMSS

Se realizó durante 4 semanas y forma parte del Programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Por primera ocasión se realiza un taller de arte en el HGR No. 1 del IMSS.





14 de Agosto de 2017 a las 12:21 hrs -- Centinela Digital
Images_114398_thumb_29

Con gran colorido y creatividad, más de 230 niños y niñas -- pacientes del Hospital General Regional No. 1, Morelos del IMSS en Chihuahua-- , tuvieron la oportunidad de plasmar en su estancia en esa unidad hospitalaria, sus emociones en el taller denominado “Mira lo que dibujo… conoce lo que pienso”, que forma parte del Veranos Creativos, del programa “Alas y Raíces”, de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Lo anterior concluyó con una exitosa exposición que se inauguró este viernes en el Área de Pediatría de dicho hospital, la cual fue encabeza por la Secretaria de Cultura, María Concepción Landa; la Coordinadora del Programa Alas y Raíces, Blanca Hernández; así como la representación del Delegado Estatal del Instituto
Mexicano del Seguro Social, Cristián Rodallegas Hinojosa, entre otras
personalidades.

Esta es la primera ocasión que se lleva a cabo un taller de arte en el Hospital Morelos, el cual se realiza gracias a las gestiones de las maestras encargadas del Aula Hospitalaria “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, que está a cargo de la
Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado.

En su participación, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, María
Concepción Landa, destacó la importancia de poder colaborar con una noble institución, como lo es el Seguro Social, en acciones encaminadas a mejorar el estado de ánimo y hacer más placentero la estancia de los niños y las niñas hospitalizados.

A su vez, José de la Luz Chacón Salas, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, de la Delegación Estatal del IMSS, en representación del Delegado Estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, agradeció públicamente el apoyo que están brindando a la Institución las Secretarías de Cultura; Deporte y Educación; y la de Educación Pública, en beneficio de sus derechohabientes, en este caso en particular, los pacientes del área de pediatría.

Este taller se desarrolló durante cuatro semanas consecutivas y estuvo a cargo de la tallerista Rosa María Solano Terrazas, quien contó con el importante apoyo de los jóvenes voluntarios: Camila Coronel Arias, Yleen Moreno Trevizo, Anna y José
Luis Valverde Guzmán, quienes con gran voluntad y paciencia apoyaron a los
menores a expresarse mediante la pintura, mediante diversas técnicas y
materiales.

Fue así como los pequeños pacientes realizaron un emotivo mural, en el que se representó a los niños que se encuentran en proceso de recuperación de salud, plasmándolos con un soporte importante como son los médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogos, laboratoristas y por supuesto su familia; lo cual fue complementado con las palabras: ama, perdona, alégrate, ríe, expresa, canta, pinta, habla, comunicada, suena, entre otros.

También tuvieron la oportunidad de crear un “árbol de manos”, en donde cada uno plasmó en diversidad, tanto en edad, género, esencia; pero con un común: el derecho de vivir, de ser respetado, atendido y comprendido.
Cabe destacar que la terapia de Arte es brindar al niño hospitalizado un soporte emocional durante su estancia, a través de actividades gráficas y pláticas.