Facebook Twitter Rss

7 datos claves que tienes que saber para disfrutar de un eclipse de sol

Desde cuánto puede durar a cómo capturar mejor ese momento con tu cámara. El astrónomo José Francisco Salgado, director del portal científico KV265, respondió a nuestras preguntas sobre este tema.





15 de Agosto de 2017 a las 10:51 hrs -- Centinela Digital
Images_114477_thumb_27

Cada vez está más cerca el 21 de agosto, fecha en que se podrá ver en Estados Unidos el eclipse solar. Para conocer en qué consiste este fenómeno meteorológico y qué cuidados debes de tener para verlo, el astrónomo José Francisco Salgado, director del portal científico KV265, respondió a nuestras preguntas sobre este tema.

1.- ¿Qué es un eclipse de sol?
La luna es 400 veces más pequeña que el sol, pero está mucho más cercana, así que ambos astros en el cielo aparentan tener el mismo tamaño. Entonces un eclipse solar total es cuando la luna viaja en su órbita y cubre totalmente el disco solar. Cuando eso ocurre, podemos ver lo que se llama la corona, la atmósfera de una temperatura muy alta que rodea al sol.

2.- ¿Dónde podrá verse el eclipse solar en Estados Unidos?
En todo el país se va a ver un eclipse parcial, eso quiere decir que desde esa posición la luna y el sol no están perfectamente alineados, entonces lo va a cubrir, pero parcialmente, y depende de qué por ciento, va a ser más impresionante. Hay una banda que se llama "la trayectoria de la totalidad", que en este caso va a ir desde el estado de Oregón hasta Carolina del Sur pasando por el sur de Illinois. En ese punto entre Carbondale, Illinois, y el oeste de Kentucky, es donde el eclipse va a tener una duración mayor, y se va a ver más alto en el cielo.

3.-¿Cuánto puede durar un eclipse solar total?
Los eclipses solares totales pueden durar hasta unos siete minutos, pero en este caso, va a durar 2 minutos y 40 segundos en Carbondale, Illinois. Si te alejas de esa posición, durará menos.

4.- Estaremos de noche, pero ¿qué experimentaremos?
Va a lucir como el crepúsculo vespertino. No se pone completamente oscuro como a la medianoche, pero la temperatura baja, las sombras se ven mejor definidas y los vientos pueden aumentar. Inclusive hay animales que piensan que es de noche y buscan albergue.

5.- ¿Qué posibilidades hay de que el clima influya en que se pueda ver bien o no el eclipse?
Siempre hay un riesgo. Conozco a muchos astrónomos entusiastas que tienen tres localidades ya planificadas donde tienen reservaciones de hoteles o donde ya han hablado con el dueño de un terreno, y es cuestión de unos días antes decidir el destino al cual se dirigen. El problema que se predice es que las carreteras van a estar bien congestionadas. Yo diría que es un error viajar esa misma mañana. Habría que ir el día antes y con cuidado.

6.- ¿Cuáles son las precauciones que hay que tener para ver este eclipse solar?
En cuestión de protección lo importante es utilizar gafas con filtros solares. Las gafas son de cartón, pero tienen un filtro solar que protege contra la radiación solar, no sólo la luz visible, que es la luz que podemos ver con nuestros ojos, sino la luz ultravioleta, la cual es invisible para nosotros.
Es un error muy grave decir que estoy mirando el eclipse, la luz no me molesta. Eso no está bien, porque la luz ultravioleta, a pesar de que no la percibes y no está causando molestia o dolor, te está quemando la retina. Por eso es bien importante durante la fase parcial del eclipse utilizar las gafas.

La gente que se puede quitar las gafas son las personas que se encuentran en la trayectoria de la totalidad y durante la totalidad, durante esos 2 minutos, 40 segundos o menos. Así que una vez que la luna cubre el disco solar en su totalidad, entonces te quitas las gafas, lo aprecias a simple vista, vas a ver la hermosa corona, resplandeciente, con un disco completamente oscuro en medio. Una vista muy hermosa. Cuando termina la totalidad, vuelves a ponerte las gafas.

7.- ¿Cuáles aparatos podemos usar para grabar el eclipse?
Para fotografiar el eclipse solar la etapa parcial es importante tener filtros para proteger el celular o la cámara. En el caso del teléfono, podemos hacer algo tan sencillo como quitarle el filtro a los lentes y colocarlo al frente y tomar fotografías, pero el disco solar se ve tan pequeño en la imagen de un teléfono que yo diría que si quieres hacer fotografía con un teléfono, mi sugerencia es ponerlo en un trípode, y tomar un video.

Hay unos lentes que se le adaptan al teléfono que son lentes telefoto, en ese caso, entonces es cuestión de ponerle un filtro de gafas y ponerlo al frente del telefoto.

Para aquellos que van a usar una cámara digital, lo primero que necesitan es un trípode estable, un telefoto, de la mayor longitud focal que tengan y le colocas un filtro solar frente al lente para que proteja la electrónica del lente y de la cámara.













(univision)