Facebook Twitter Rss

Nombran a Juárez la ciudad más resiliente

Obtiene la mejor puntuación en evento organizado por la SEDATU.





15 de Agosto de 2017 a las 13:38 hrs -- Centinela Digital
Images_114508_thumb_59

Ciudad Juárez fue nombrada la localidad más resiliente del país, al comprobar que tiene la mayor respuesta para salir adelante ante cualquier desastre.

Durante la Reunión de Resilencia Urbana organizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Mazatlán, Sinaloa, esta localidad obtuvo el mayor puntaje al ser evaluada junto con otros 13 municipios, indicó Roberto Mora Palacios, Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Dio a conocer que en el encuentro participaron Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana y La Paz, Baja California; Manzanillo, Colima; Durango, Durango; Mazatlán, Sinaloa; Pachuca de Soto, Hidalgo; Atlixco, Puebla; Puerto Vallarta, Jalisco; Zihuatanejo, Guerrero; Aculco, Estado de México; Allende, Nuevo León; Solidaridad de Playa del Carmen y Tapachula, Chiapas.

La Universidad Mexiquense del Bicentenario se encargó de la metodología y llevó a cabo los estudios, participando el IMIP en representación de Ciudad Juárez, estuvo trbajando durante todo el año en la información requerida para este fin.

Fue durante el fin de semana pasado que se evaluó de cada ciudad los ejes de organización para la resiliencia frente a los desastres; identificación, comprensión y utilización de escenarios de riesgo; capacidad financiera para la resiliencia; diseño y desarrollo urbano; ambiental; capacidad institucional para la resiliencia; capacidad social para la resiliencia; infraestructura; respuesta adecuada y efectiva y, reconstrucción y recuperación.

Luego de analizar cada punto se definió el índice de resiliencia, quedando Ciudad Juárez como la localidad más resiliente de las 14 participantes.

Ser nombrada la ciudad más resiliente del país, permitirá que Juárez tenga mayor acceso a fondos para invertir en obras de mitigación para corregir el problema que se tiene con el manejo del agua, indicó Mora Palacios.

El objetivo fue conocer el perfil de resiliencia urbana de las localidades participantes, el cual es un ejercicio que se lleva a cabo desde finales del año pasado con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“El objetivo del perfil de resiliencia urbana es conocer las variables sociales, económicas, urbanas y físicas que inciden en la capacidad de Ciudad Juárez para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de manera eficiente y ágil ante los efectos de una amenaza”, puntualizó.