Facebook Twitter Rss

Estado Islámico reivindica ataque en Barcelona

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en el que una furgoneta arrolló el jueves a una multitud en la ciudad española de Barcelona, afirmó la agencia de noticias del grupo, Amaq.





17 de Agosto de 2017 a las 14:35 hrs -- Centinela Digital
Images_114714_thumb_77

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en el que una furgoneta arrolló el jueves a una multitud en la ciudad española de Barcelona, afirmó la agencia de noticias del grupo, Amaq.

"Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición", indicó la agencia, en referencia a la alianza liderada por Estados Unidos contra el grupo militante suní.

Una camioneta arrolló a una multitud en el centro de Barcelona el jueves, dejando varios muertos.

En tanto, se difundió el audio del servicio de emergencia de la policía local en la que se informa del ataque y se describe a uno de los autores como un hombre de 1.70 metro y que llevaba puesta una camisa blanca con rayas azules.

Imágenes grabadas con un teléfono móvil y publicadas en Twitter mostraron a muchos cuerpos tirados, alguno sin moverse. Paramédicos y transeúntes ayudaban e intentaban calmar a los lesionados que estaban conscientes. Alrededor, el célebre bulevar se veía desierto, cubierto de basura y objetos abandonados como gorros, bolsos y un cochecito de niños.

El atropello ocurrió en plena temporada turística en Barcelona, una ciudad al borde del Mar Mediterráneo que es uno de los principales destinos de Europa y recibe a cerca de 11 millones de visitantes cada año.

Al menos 13 personas han muerto y unas 80 resultaron heridas este jueves por un "atropello masivo" en Las Ramblas de Barcelona llevado a cabo "por una persona con una furgoneta".

La policía española hizo pública la imagen de uno de los sospechosos, identificado como Driss Oukabir, y que podría estar vinculado con el alquiler de la furgoneta utilizada en el ataque.

Además, un automóvil se saltó uno de los controles policiales instalados tras el ataque en una de las salidas de Barcelona, hiriendo a dos agentes.

"Los catalanes hemos sido, somos y seremos gente de paz y de acogida y no permitiremos que un ataque como este cambie eso", dijo en una comparecencia de prensa el presidente de la Generalitat de Catalunya (gobierno regional), Carles Puigdemont.

"La democracia doblegará el terrorismo y la barbarie allá donde se produzca. Anteriormente nos solidarizamos con las otras ciudades donde ocurrieron estos ataques y hoy serán estas ciudades las que se solidaricen con nosotros", dijo Puigdemont.

Mientras, la alcaldesa de la Barcelona, Ada Colau, visiblemente afectada, dio las gracias por las muestras de solidaridad recibidas.













(El Economista/lanacion/BBC)