Facebook Twitter Rss

Clausura Gobernador Congreso Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas 2017

Reconoce Javier Corral la importancia del trabajo de los profesionistas en la producción pecuaria y en el desarrollo económico de Chihuahua.





19 de Agosto de 2017 a las 10:16 hrs -- Centinela Digital
Images_114836_thumb_8

El gobernador Javier Corral clausuró el Congreso Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas 2017, que se realizó con el objetivo de actualizar y capacitar a los especialistas del ramo, en las áreas de equinos, bovinos y pequeñas especies.

El foro se desarrolló como parte de las actividades programadas por el Día del Médico Veterinario, que se celebra el 17 de agosto de cada año.

El mandatario estatal destacó que este es el primer congreso que se organiza en el estado, y ofreció todo el apoyo de su administración para el Congreso Nacional de Buiatría (relacionado con salud, reproducción, producción y comercialización de bovinos y rumiantes), que se efectuará en Chihuahua el año entrante.

Manifestó su deseo de inaugurar una nueva relación entre Gobierno del Estado y los médicos veterinarios, dada la importante función que realizan, y se comprometió a trabajar para que su labor, comprometida y solidaria, sea mucho más conocida y reconocida.

“Ustedes intervienen en diversos aspectos de la vida del estado, no solo procurando el bienestar animal, sino procurando la producción pecuaria, así como la de bienes para consumo de origen animal. Esto sin duda contribuye de manera importante y decisiva en el desarrollo económico de Chihuahua y en el bienestar de las y los chihuahuenses”, expresó Javier Corral.

El jefe del Ejecutivo, resaltó que en Chihuahua es fundamental el trabajo de los veterinarios, porque uno de los sectores productivos más importantes es el de la ganadería, de ahí que su labor cobra relevancia a través de su acompañamiento.

“Un médico veterinario se involucra en la prevención, la eliminación o el control de riesgos asociados a la salud de los animales que consumimos, en todas sus etapas de desarrollo”, explicó.

Señaló que en la frontera, la responsabilidad de los veterinarios es mayor, en lo que se refiere a la vigilancia epidemiológica, ya que tienen que prevenir o detectar enfermedades que pueden afectar la salud humana y la producción a nivel nacional.

“El papel es mayúsculo, en la prevención de eventos que puedan impactar de manera negativa en los diferentes sectores productivos, de ahí la importancia de la actualización y de su capacitación, para que estén siempre listos y preparados en temas de sanidad e inocuidad, para seguir haciendo a Chihuahua un estado cada vez más competitivo”, agregó el gobernador.

Destacó que a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se caracteriza por ser de las mejores a nivel nacional en la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, de modo que el estado cuenta con un extraordinario capital humano, listo para contribuir con las actividades primarias de la entidad y del país.

Como parte del evento, se efectuó el homenaje póstumo a los médicos veterinarios Guillermo Iglesias García y Candelario Modesto Sáenz, quienes destacaron por su trayectoria laboral y académica, dentro de su profesión.

En su participación, el presidente del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas A.C. de Chihuahua, Mauricio Javier Arroyo Muñoz, expresó que sus colegas son los únicos capacitados para evitar enfermedades en los seres humanos, por consumo de especies animales, para la operación de los centros de atención a los animales, así como el cuidado de la salud de las mascotas, que ya son parte de las familias.

El dirigente anunció que Chihuahua ganó para 2018 la sede del Congreso Nacional de Buiatría.