Facebook Twitter Rss

No cesará actividad negociadora en el TLCAN

Durante las dos semanas previas a la siguiente ronda (que se realizará en México), los equipos seguirán intercambiando material.





21 de Agosto de 2017 a las 10:18 hrs -- Centinela Digital
Images_114884_thumb_13

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá intercambiaron presentaciones conceptuales detalladas sobre los posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la primera ronda de negociaciones y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

El 16 de agosto del 2017, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, iniciaron la renegociación y modernización del TLCAN en esta ciudad.

La primera ronda duró cinco días completos de reuniones por equipos de expertos en la materia y abarcaron más de dos docenas de temas de negociación diferentes.

“El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja un compromiso de los tres países con un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las normas que rigen la mayor zona de libre comercio del mundo”, dijeron los tres funcionarios en un comunicado conjunto.

Además de las negociaciones, funcionarios de los tres países siguieron invitando a una amplia gama de interesados, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, la sociedad civil, los grupos laborales, representantes legislativos y funcionarios estatales o provinciales.

Los negociadores de cada país proseguirán las consultas nacionales y trabajarán para avanzar el texto de negociación hasta fines de agosto, y se reunirán de nuevo en México para una segunda ronda de conversaciones del 1 al 5 de septiembre.

Las negociaciones continuarán a este ritmo rápido, pasando a Canadá a finales de septiembre y regresando a los Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.

“Mientras que en los próximos meses se requerirá un gran esfuerzo y negociación, Canadá, México y Estados Unidos están comprometidos con un proceso de negociación acelerado y amplio que mejorará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, agregó el comunicado.

El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional.

Se espera que el acuerdo final del TLCAN contenga alrededor de 30 capítulos, para los cuales se han conformado grupos de negociación diferentes. Los jefes de cada uno de esos grupos han sido encargados de desarrollar un “plan de trabajo”.













(El Economista)