Facebook Twitter Rss

Desde hace 3 años buscaba a su hijo; encuentra su cadáver

Identifican restos hallados en El Fuerte y son del hijo de Mirna Medina Quiñónez, lideresa de Las Rastreadoras.





26 de Agosto de 2017 a las 10:51 hrs -- Centinela Digital
Images_115397_thumb_15

Tuvieron que pasar tres años y un mes para que Mirna Nereyda Medina Quiñónez, lideresa del grupo conocido como Las Rastreadoras de El Fuerte, encontrara a su hijo Roberto Corrales Medina, quien fue privado de la libertad el 14 de julio del 2014 cuando estaba vendiendo discos en una gasolinera en el municipio de El Fuerte.

LE HABLARON DESDE LA FISCALÍA

La noticia se confirmó ayer, cuando la mujer originaria de Guasave recibió una llamada para que se trasladara a la Fiscalía General del Estado en Culiacán porque las autoridades tenían que informarle los resultados de unos estudios que le hicieron a una osamenta encontrada el 14 de julio del 2017 en un cerro en las inmediaciones de Ocolome, El Fuerte.

Anteriormente ya había ido con Las Rastreadoras a ese lugar, pero por varios metros de distancia no dieron con la fosa.

La noticia se la comunicaron directamente a ella y a su pareja. Las pruebas de ADN que se le hicieron a la osamenta coinciden con sus familiares y prácticamente era la noticia que Mirna buscaba día y noche.

En las próximas horas se espera que trasladen los restos de Robertito, como también le llamaba.

¿CÓMO SE FORMÓ EL GRUPO?

Las Rastreadoras de El Fuerte se conformaron cuando Mirna Nereyda Medina Quiñónez estuvo buscando a su hijo días después de que sucedió el “levantón”.

Ella dijo que se cansó de ir a la Subprocuraduría Regional de Justicia zona norte (hoy Vicefiscalía) a pedir avances y resultados.

“Al principio yo me iba con el padre de Roberto por los montes, cerros, canales para buscar a nuestro hijo”, comentó Mirna en varias ocasiones.
Incluso contrataban a personas para que les ayudaran a buscar por lugares desolados.

Poco a poco se contactó con madres de familias que tenían hijos desaparecidos en El Fuerte, Ahome y Choix. Todo esto gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales en las que compartía la fotos de su hijo. Incluso, fue en la sindicatura de Mochicahui, donde hallaron las primeras osamentas en fosas.

Lo primero que revisaban eran las ropas que traían las víctimas con la esperanza de que se tratara de su hijo.

A veces caía el ánimo, pero jamás se rendía. “Esto es muy duro, pero tenemos que seguir hasta encontrarlos”.

SE MOVILIZAN A COMO PUEDEN Y CONTRA TODO

En una ocasión, un exsubprocurador de Justicia de la zona norte le llamó la atención y le dijo que le tomaría la declaración si no respetaba la zona de trabajo de los periciales, pero era incongruente porque ella y su grupo hacían las búsquedas la mayoría de las veces sin gasolina, en una camioneta de modelo antiguo, donde sufrieron calorones.

La mayoría de las desapariciones se concentraba en el municipio de El Fuerte, Ahome y Choix. Incluso, Mirna Medina fue invitada a diversas organizaciones del país y también al extranjero por su labor.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

A raíz de su incansable esfuerzo y dedicación en la búsqueda de sus seres queridos, la organización Rastreadoras de El Fuerte obtuvo una gran proyección internacional.

Organismos como Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional reconocieron su titánica labor, e incluso el año pasado fueron propuestas para el Premio Nobel de la Paz por un organismo nacional.

Asimismo, se sumaron a la caravana internacional “Hasta Encontrarte” para llevar su denuncia a distintos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Guatemala, así como varias ciudades de Europa.

De igual forma, su agenda las ha llevado a recorrer diversas ciudades del territorio mexicano.














(Debate)