Facebook Twitter Rss

Evita automedicarte para prevenir riesgos a la salud

Efectos secundarios y resistencia a la enfermedad, son las consecuencias que se pueden obtener en caso de automedicarse, al no practicarse una revisión por parte de un médico especializado.





08 de Septiembre de 2017 a las 14:03 hrs -- Centinela Digital
Images_116311_thumb_48

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Subdirección de Medicina Preventiva exhorta a la población en general a acudir a su centro de salud en caso de presentar alguna enfermedad.

Si hay consumo de un medicamento sin la prescrición de un profesional, como por ejemplo antibióticos, puede derivar en la resistencia de la bacteria que causa una enfermedad y provocar que esta se convierta en más grave.

La automedicación es un problema arraigado culturalmente y ha provocado la creación de “súper bacterias”, organismos que son resistentes a medicamentos comunes, especialmente en los antigripales.

Anteriormente se compraban y consumían antibióticos sin una valoración médica, por lo que enfermedades producidas por bacterias no cedían al no tener una dosis adecuada o tiempo suficiente para la acción de los mismos, así que en el caso de una recaída era necesario utilizar uno de mayor potencia.

Además, los fármacos que sirven para suprimir algunos síntomas como el escurrimiento nasal, dolor de cabeza o malestar en general, pueden causar un problema mayor en personas hipertensas pues en algunos de los casos contienen fenilefrina.

Por esa razón es necesario que las personas que sufran de una afección acudan al médico, para que se les practique una valoración y determinen los medicamentos optimos para lograr su recuperación.

Por último, se hace énfasis a no acudir a la automedicación especialmente a niñas, niños y bebés que se encuentra en lactancia, pues pueden correr un riesgo mayor al suministrarles de manera errónea un medicamento.

Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población más informada y saludable.