Facebook Twitter Rss

Puerto Rico se convierte en centro distribución para islas arrasadas por el huracán Irma en el Caribe

Ciudadanos y el Gobierno de Puerto Rico se movilizaron para coordinar ayuda humanitaria y ser centro de acogida de refugiados de la región.





12 de Septiembre de 2017 a las 14:24 hrs -- Centinela Digital
Images_116557_thumb_65

Casi una semana después de que el huracán Irma pasara por aguas del noreste de Puerto Rico, la isla intenta volver a la normalidad y se ha convertido en un centro de recepción y distribución de ayuda y lugar de acogida de refugiados de las vecinas islas caribeñas donde el ciclón arrasó.

Desde el viernes, cuando empezaron a difundirse las primeras imágenes desde Barbuda, Tortola, St. Thomas, San Martín, St. Barts y muchas otras islas arrasadas por el huracán el miércoles, los ciudadanos y el Gobierno de Puerto Rico se movilizaron para coordinar ayuda humanitaria y ser centro de acogida de refugiados -enfermos, ciudadanos y turistas- procedentes de dicha zona.

A lo largo de este fin de semana han sido cientos las personas que han sido trasladadas a Puerto Rico para poder aliviar su situación en sus islas de origen o residencia.

El traslado de enfermos y personas está siendo coordinado por el Departamento de Salud de Estados Unidos, que cuenta sobre suelo puertorriqueño con aviones de la Guardia Nacional encargados de traer a dichas personas.

Fuentes del Departamento de Estado indicaron que la mayoría de esas personas procede de Estados Unidos y se trata de residentes en las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI), gente de paso o turistas.

Desde el sábado, cuando comenzó el traslado de personas a Puerto Rico, han llegado a la isla alrededor de 1.500 personas de San Martín y St. Thomas y este martes podría llegar otro grupo.

Una vez llegan a suelo puertorriqueño, añadieron las fuentes, la sección de Puerto Rico de la Cruz Roja de Estados Unidos les proporciona hospedaje en los distintos hoteles de la capital y comida y artículos de higiene.

Posteriormente inician el contacto con sus familias para trasladarse a sus respectivos estados.

Entre ellos, hay 40 enfermos que están ingresados en varios centros hospitalarios de la isla.

En paralelo a esta acción varias organizaciones civiles y no gubernamentales de Puerto Rico se han movilizado y en las recepciones de muchos hoteles y hospitales de la capital se han hecho centros de acopio y recogida de material para enviar a estas islas.

Múltiples centros de acopio en toda la isla

En la cancha Mario Jiménez, de Guaynabo (área metropolitana de San Juan), una iniciativa de grupo de lancheros de Fajardo (este de Puerto Rico), desde donde salen embarcaciones a las USVI e islas vecinas, convirtió la instalación en un gran centro de acopio que está recibiendo donativos para los vecinos caribeños y coordinando su repartición.

En este centro ya hay suficiente ropa y se necesitan artículos de primera necesidad, comida enlatada y materiales de construcción. Estará abierto entre las 7:00am a 8:00pm durante todo el mes de septiembre.

Por su parte, la Asociación de Productos de Puerto Rico abrió otro centro de acopio en el antiguo edificio de la Cervecería Corona, en la calle Progreso, en Santurce, para reunir materiales que se enviarán a Culebra, Vieques, el municipio de Loíza, las islas del Caribe y Cuba. El espacio fue donado por la empresa Muñoz Bermudez Holding.

Los organizadores pidieron voluntarios para trabajar en el lugar por los próximos 10 días.

Para Loíza, Tórtola y Cuba se necesita agua potable y materiales de construcción, además de comida enlatada y artículos para bebés. También se ha pedido detergentes, cubos, mapos, escobas, toallas de fregar, jabón de fregar, esponjas, junto con artículos de higiene personal y medicamentos.

Por otro lado, a las 4:00pm, en el tercer piso de la alcaldía de Loíza se llevará a cabo una reunión con personas voluntarias para la reconstrucción de viviendas en ese municipio.

Sobre 79 familias perdieron completamente sus casas y 1.200 registraron daños en sus residencias, dijo a Univision la alcaldesa Julia M. Nazario.

Se necesitan manos voluntarias para la reconstrucción, en particular manos diestras que sepan de carpintería y albañilería.

La organización juvenil Puerto Rico Cambia también abrirá siete centros de acopio para recolectar artículos de primera necesidad para las zonas afectadas por el huracán Irma.

Jorge Pagán, director ejecutivo de la entidad, informó que los centros de acopios estarán ubicados en el salón Wilnelia Merced (Alcaldía de Caguas), en el coliseo Juan Sánchez Acevedo (Moca), en la Iglesia el Sendero de la Cruz (Hato Rey), en el recinto de Cayey de la UPR (con organizaciones estudiantiles), en las escuela Juan Ponce de León 11 (Florida), y Juan Suárez Pelegrina (Aguadilla) y en el consejo de estudiantes 2017-2018 de la Universidad Interamericana, recinto de Aguadilla.

Susana Apiz Saab, directora social comunitaria, expresó “en adición a estos centros, nuestros coordinadores regionales a nivel isla estarán disponibles para el recogido de artículos así también como nuestro equipo de voluntarios”.

Los contactos de todos los centros de acopio los podrán encontrar en las redes sociales de la organización en Facebook, Twittter, a través de la línea telefónica 211, en la página web de Puerto Rico Cambia o por correo electrónico a puertoricocambia@gmail.com.

A su vez, a través de las redes sociales, que se han convertido en altavoz de estas iniciativas desinteresadas, se ha hecho un llamamiento para pedir traductores que ayuden a los enfermos de habla francesa provenientes de San Martín.

Además de estas iniciativas de colaboración también muchos ciudadanos a título personal han zarpado estos días en sus barcos anclados en el puerto de San Juan y proximidades, y se han lanzado al mar rumbo a la zona para trasladar la ayuda de los puertorriqueños.

Por otro lado, el empresario británico Sir Richard Branson se comunicó directamente con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló para solicitar la asistencia del Gobierno local "ante el ambiente de inseguridad que se vive en las Islas Vírgenes Británicas".

Branson perdió su residencia cuando Irma arrasó la isla Necker, que está ubicada cerca de Virgen Gorda, y es de su propiedad.

Las llamadas de asistencia de jurisdicciones extranjeras se están manejando desde PRFAA, que, en colaboración con las autoridades estadounidenses, está en proceso de obtener los permisos necesarios para poder enviar ayuda.











(univision)