Facebook Twitter Rss

Convoca SED a participar en XX edición de Don Quijote Nos Invita a Leer

Con el objetivo fundamental de fortalecer la competencia comunicativa así como el desarrollo de las macrohabilidades como son el leer, escribir, escuchar y hablar.





15 de Septiembre de 2017 a las 11:29 hrs -- Centinela Digital
Images_116833_thumb_39

La Secretaría de Educación y Deporte, lanzó la convocatoria oficial de la edición XX del Concurso Don Quijote Nos Invita a Leer, que está dirigido a alumnos de preescolar, primaria, secundaria, media superior, escuelas normales, integrantes de familia y colectivos escolares.

Las y los interesados en participar tienen hasta el 30 de noviembre del año en concurso, para inscribirse en alguna de las tres vertientes:

-Cuentos para Don Quijote.-Dirigida a estudiantes creadores de textos narrativos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal.

-Las Voces del Quijote.-Dirigida a lectores en voz alta de los citados niveles educativos, así como a padres de familia y docentes.

-Narrativa de Experiencias Pedagógicas.-Los colectivos escolares de los niveles educativos ya mencionados, sistematizan y documentan por escrito, vivencias de enseñanza y aprendizaje, reflexiones y saberes prácticos relativos al fomento de la competencia comunicativa, así como también de la reflexión y práctica de los valores.

El subsecretario de Educación del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Valdez García, fue el encargado de oficializar y poner en marcha este concurso, del que aseguró es de suma importancia, pues promover la lectura sigue siendo cognitivamente el medio privilegiado para desarrollar el pensamiento de las personas.

“Tenemos que fomentar en las nuevas generaciones la lectura y Don Quijote Nos Invita a Leer sigue siendo una estrategia contundente para que los niños a través de los educadores les impulsemos el hábito de la lectura”, refirió el funcionario estatal.

Agregó que cifras internacionales señalan que México cuenta con mucha pobreza lectora, al situarse por debajo de la media internacional de la lectura de libros, lo que trae consigo un lento o estancamiento en el desarrollo educativo, cultural y de felicidad, por lo cual, el concurso que se promueve en Chihuahua busca erradicar esa situación y contribuir en el crecimiento de la materia.

A su vez, el director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SED, José Isaac Uribe Alanís, resaltó la importancia que los docentes, directivos, padres de familia, estudiantes y sociedad en general se sumen a Don Quijote Nos Invita a Leer, pues de esa manera se podrá contribuir a potencializar la experiencia crítica, lectora y de escritura en las y los menores.

“Leer y escribir exigen movilizar un mundo de conocimientos”, refirió Uribe Alanís, quien invitó a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, media superior, escuelas normales, integrantes de familia y colectivos escolares, a participar en la edición XX del concurso.

En su oportunidad, Edith Josefina Acosta Domínguez, coordinadora del Programa Estatal de Lectura y Escritura, explicó que la convocatoria va dirigida a los más de 731 mil estudiantes de Educación Básica, 17 mil de Educación Media y 3 mil 160 de escuelas Normales, así como a los más de 44 mil docentes de los diversos niveles participantes, además de madres y padres de familia.

Agregó que el concurso cumple dos décadas como estrategia en nuestra entidad, aún es joven aseveró, pero la experiencia adquirida permite continuar impulsando esfuerzos para fortalecer la lectura y la escritura en todo Chihuahua.