Facebook Twitter Rss

Aumenta el consumo de tequila durante las fiestas patrias: AMSDA

Se prefiere en el 80 por ciento de los hogares mexicanos. Héctor Padilla Gutiérrez: El producto se exporta a China, Estados Unidos y países europeos.





18 de Septiembre de 2017 a las 13:10 hrs -- Centinela Digital
Images_116937_thumb_35

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, consideró que durante las fiestas patrias tradicionalmente se observa un aumento en el consumo de tequila que es la bebida de México más conocida en el mundo, pues el país exporta 70 por ciento de la producción nacional a más de cien naciones, lo que se traduce en una cantidad superior a los 180 millones de litros al año.

El Tequila, dijo, distingue a México y a Jalisco, es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de la automotriz, la alta calidad del producto gusta por igual tanto en Estados Unidos, como en China y en las naciones de Europa.

De acuerdo con la organización Worldpanel México, esta bebida ocupa el primer lugar en los hogares mexicanos, tanto en gusto como en volumen, al grado de que en 80 por ciento de las casas del país se prefiere esta bebida alcohólica

Padilla Gutiérrez explicó que es impresionante lo que se ha avanzado en la industria del tequila, ya que según datos de la Secretaría de Economía hasta hace poco exportar en este rubro significó que cada minuto se enviaba al extranjero 435 botellas de 750 mililitros, lo que significa más de 70 mil fuentes de trabajo.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco informó que en esa entidad se trabaja a favor del orgullo mexicano representado en la bebida emblemática, pero también en otros aspectos como fue hace poco la elaboración de un guacamole con casi tres toneladas de aguacate lo que permitió obtener el certificado y la publicación en el Libro Guinnes de los Records gracias a que fue el platillo de esta naturaleza más grande del mundo.

El funcionario estatal destacó que el Estado es tierra de campeones, sobre todo en la producción de alimentos, además de que promueve los valores nacionales que se disfrutan durante las fiestas patrias, como sucedió recientemente con el primer concurso de interpretación “Voces de Jalisco, Las canciones del Campo” que tuvo un gran éxito y cumplió el objetivo de destacar la cultura musical de la gente ligada al agro.

Se refirió al XVI Festival Nacional del Mariachi Tradicional durante el cual se llevó a cabo por primera vez un concurso de canciones rancheras del México rural que evocó la vida del campo, la siembra, la milpa, las costumbres y tradiciones que forjaron las identidades de los mexicanos del pasado.

En cuanto al tequila, aseguró que Jalisco tiene el primer lugar a nivel nacional en producción de agave. Tan sólo en 2015 se tuvo una producción de un millón 340 mil 811 toneladas con un valor de alrededor de 6 mil millones de pesos, manifestó.