Facebook Twitter Rss

UNICEF intensifica sus esfuerzos tras segundo terremoto en México

Despliega Misiones de Evaluación Rápida en Ciudad de México, Puebla y Morelos.





21 de Septiembre de 2017 a las 13:23 hrs -- Centinela Digital
Images_117207_thumb_59

UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, ha intensificado sus esfuerzos en apoyo a la infancia tras el segundo terremoto que azotó al país en menos de dos semanas.

“UNICEF tiene presencia permanente en México pero, en estos momentos, el país y organizaciones como la nuestra enfrentan un gran reto”, señala Christian Skoog, Representante de UNICEF en el país.

“Nuestra prioridad en estas circunstancias es contribuir, según se requiera, a proteger la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes. Mientras nos esforzamos por identificar sus necesidades por medio de nuestras misiones de evaluación, en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas y con nuestros aliados de la sociedad civil, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de México”.

Personal especializado de UNICEF ha sido movilizado para evaluar a partir de hoy, y en los próximos días, la situación de la infancia en las zonas más afectadas de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, mientras que la organización continúa ofreciendo apoyo a niñas y niños en Oaxaca y Chiapas afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Los equipos determinarán a través de estas visitas el tipo de apoyo que la organización podría ofrecer a las autoridades mexicanas en lo referente a agua y saneamiento, salud, educación y protección infantil.

UNICEF ha estado participando en el esfuerzo nacional por ayudar a la infancia en México en esta situación de alta vulnerabilidad y estamos listos para seguir haciéndolo en estas difíciles circunstancias.

A diferencia del anterior, el terremoto de ayer 19 de septiembre ha afectado zonas altamente urbanizadas durante horas escolares y laborales, con consecuencias terribles, y la organización vela junto al resto del mundo por el pronto rescate de los afectados, entre ellos todo niño, niña y adolescente aún atrapado bajo los escombros.

“Como trabajadores humanitarios, como padres muchos de nosotros y simplemente como seres humanos, compartimos el dolor de quienes han perdido a sus niños y niñas, así como la esperanza de los que aún esperan noticias,” dijo Christian Skoog. “Nuestros corazones están con ustedes y con todo México.”

Skoog, quien acaba de regresar de Oaxaca, en donde UNICEF ha estado implementando un programa de “Espacios Amigables para la Infancia” en respuesta al terremoto del 7 de septiembre, recuerda que en estas situaciones las niñas, niños y adolescentes tienen necesidades especiales que tienen que ser tomadas en cuenta a la hora de responder a la tragedia, y alienta al país a mantenerlo presente en sus esfuerzos de ayuda.