Facebook Twitter Rss

UNICEF: Urgen medidas de protección, escolarización e higiene para los niños

Misiones de Evaluación Rápida tras terremoto del 19 de septiembre anuncia resultados y plan de respuesta.





22 de Septiembre de 2017 a las 15:25 hrs -- Centinela Digital
Images_117325_thumb_61

Las Misiones de Evaluación Rápida de UNICEF en la Ciudad de México, Morelos y Puebla indican una apremiante necesidad de medidas de protección, higiene y regreso al entorno escolar, para salvaguardar la integridad física y emocional de la infancia en los núcleos de población peor afectados.

“Los equipos enviados a las zonas recientemente afectadas por el terremoto del 19 de septiembre han identificado esas tres áreas como prioritarias en términos del apoyo que UNICEF podría ofrecer al esfuerzo nacional”, señala Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

“Estamos hablando de una población infantil de aproximadamente cinco millones, cuyas necesidades varían según las experiencias vividas durante el terremoto, como es obvio; pero en todos los casos, el cuidado adecuado (incluido en lo referente a salud física y mental) y un pronto retorno a la normalidad a través de la escuela ofrecen la fórmula más segura para su total recuperación”, indicó Skoog.

Como resultado de sus misiones de evaluación, UNICEF plantea el siguiente plan de respuesta en apoyo a los municipios afectados:

En cuanto a protección infantil: Creación de “Espacios Amigables para la Infancia” en los que los niños afectados puedan jugar, recuperarse de la experiencia y recibir el apoyo necesario a nivel emocional; diseminación de información sobre cómo proteger a los niños durante un terremoto, y cómo evitar la separación accidental de sus familias o cuidadores en este tipo de emergencias; implementación de actividades de prevención de violencia, explotación y abuso; apoyo a familias de acogida temporal para niños separados de sus padres; y suministro de artículos básicos como mantas, ropa impermeable, lonas, etc.
En el área de educación: Apoyo al establecimiento de escuelas temporales; diseminación de lineamientos de seguridad escolar (por ejemplo, a través de procesos y herramientas de facilitación); distribución a escuelas permanentes o temporales de “Escuelas en una Caja” (School in a Box) y kits de desarrollo infantil temprano dirigidos a maestros y cuidadores; y capacitación a docentes en cuanto a apoyo psico social.
Finalmente, en cuanto a sanidad e higiene: Suministro de agua potable en municipios de Puebla y Morelos altamente afectados; suministro de baños portátiles en albergues temporales y sitios de acampada al aire libre; y distribución de artículos básicos de higiene (jabón para las manos, toallas sanitarias, pañales, y gel antibacterial).
Proteger la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes en este tipo de emergencias es prioridad para UNICEF, y la organización ha realizado repetidos llamamientos públicos para que las necesidades especiales de la infancia se mantengan al centro de la respuesta nacional.

UNICEF recuerda que al mismo tiempo que la sociedad y las autoridades responden urgentemente a la situación de la infancia afectada en la Ciudad de México, Morelos y Puebla por el terremoto del 19 de septiembre, es crucial mantener el apoyo a los afectados en Oaxaca y Chiapas por el terremoto anterior.

“Las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de México afectados por ambas tragedias son realmente apremiantes. Tenemos el deber moral, no sólo en México sino en todo el mudo, de ayudarlos a recordar lo que es ser niño”, concluyó Skoog.

Cifras clave:

Número de niños que viven en las zonas afectadas por el primer terremoto: 2 millones
Número de niños que viven en las zonas afectadas por el segundo terremoto: 5 millones
Número total de niños que viven en las zonas afectadas por los dos terremotos: 7 millones
Número de escuelas afectadas tras el primer terremoto: 2,845 (1,620 en Chiapas, y 1,225 en Oaxaca)
Número de escuelas afectadas tras el segundo terremoto: 2,247 (240 en la Ciudad de México, 600 en el Estado de México, 93 en Guerrero, 72 en Hidalgo, 48 en Morelos, 934 en Puebla y 260 en Tlaxcala).
Total de escuelas afectadas tras los dos terremotos: 5,092
Costo total del Plan de Respuesta de UNICEF a los dos terremotos: 6 millones de dólares (1,2 millones para el terremoto del 7 de septiembre y 3,4 millones para el terremoto del 19 de septiembre).