Facebook Twitter Rss

Iniciativa #PartidosDenNuestroDinero toma fuerza en apoyo a damnificados

La iniciativa en la que ciudadanos exigían a los organismos políticos usar su financiamiento público para ayudar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, tomó fuerza con el uso del hashtag #PartidosDenNuestroDinero.





23 de Septiembre de 2017 a las 11:11 hrs -- Centinela Digital
Images_117341_thumb_13

Con las firmas, la petición llegó de inmediato al portal de change.org, donde en dos días, reunió un millón 700 mil firmas.

El PRI se comprometió a renunciar a 258 millones de pesos que significan el 25 por ciento de su presupuesto anual.

Con el mismo porcentaje se sumó el Partido Verde, quien ofreció aportar 85 millones de pesos.

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social se comprometieron a aportar otro porcentaje de sus presupuestos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya le dio luz verde a la iniciativa.

"El Instituto Nacional Electoral considera que sí existen mecanismos jurídicos viables para que puedan destinar los recursos que reciben del estado para apoyar a los damnificados de los sismos, se planteó que pudieran encontrarse mecanismos de auditoría pública, auditoría ciudadana para que esos recursos terminaran en donde se requieren”, dijo Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del INE.

Este viernes, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano hicieron otra propuesta.

“Hemos escuchado a todos los ciudadanos y tienen toda la razón: El dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100 por ciento para ayudar a las personas afectadas”, dijo Dante Delgado, dirigente del partido Movimiento Ciudadano.

"Proponemos el procesamiento inmediato de esta iniciativa de ley para eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a todos los partidos, el dinero no debe provenir de los impuestos, debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”, se pronunció Alejandra Barrales, presidenta del PRD.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, le tomó la palabra al frente opositor.

"Nosotros estamos de acuerdo en que se suspenda el financiamiento público a los partidos y que los militantes sean los que aporten para los gastos, no cabe duda de que lo que nosotros hemos venido planteando lo han venido copiando, pero qué bien que sean así, que los estemos llevando a que se termine el derroche”, dijo AMLO.















(Noticieros Televisa)