Facebook Twitter Rss

Distribuye Ichmujeres información para prevenir violencia en contra de las mujeres

Conmemoran Día Naranja con entrega de dípticos y globos.





26 de Septiembre de 2017 a las 08:51 hrs -- Centinela Digital
Images_117482_thumb_9

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres encabezado por su directora y parte del personal distribuyeron esta mañana dípticos con información que busca prevenir la violencia en contra de las mujeres, además de repartir globos de color naranja como símbolo de la conmemoración de Día Naranja, instituido por la Organización de las Naciones Unidas como una fecha para hacer conciencia y erradicar la violencia contra las mujeres en el mundo.

“Siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida”, explicó Emma Saldaña Lobera, titular del Ichmujeres, al señalar que esta es solo una pequeña actividad para hacer conciencia a la ciudadanía, autoridades, medios de comunicación y sociedad en general de que estas agresiones se pueden prevenir.

Los dípticos se entregaron en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, así como en algunos cruceros. En ellos se explican los tipos y modalidades de violencia que pueden afectar a las mujeres, las leyes que las protegen y los centros en los que pueden recibir atención en el estado.

En ese sentido el instituto previene a través de este tipo de actividades que se realizan cada 25 del mes y de talleres y capacitaciones dirigidas al personal del Gobierno del Estado y a población abierta.

La atención se brinda a nivel estatal en los 9 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Cd. Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Creel, Guachochi, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Camargo; dos Centros de Justicia para las Mujeres en Chihuahua y Cd. Juárez ; los 5 Centros de Desarrollo para las Mujeres con sede en Casas Grandes, Carichí, Aquiles Serdán, Guerrero y San Francisco de Conchos; dos módulos itinerantes y dos refugios.

Los servicios que destacan son: atención psicológica que comprende terapia individual y grupos de reflexión para mujeres, niñas, niños adolescentes y tallleres de reeducación para hombres generadores de violencia; asesoría legal, canalización para la atención médica, asesoría en procesos productivos, cursos y talleres a usuarias.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre, una fecha que marca el asesinato de tres activistas políticas de República Dominicana en 1960.

La campaña Únete convoca a que el día 25 de cada mes las personas utilicen un listón o una prenda naranja como símbolo de esta lucha. Incluso, algunos edificios gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos son iluminados con luces de este color.