Facebook Twitter Rss

Sesiona Comité Estatal para la erradicación del Paludismo

Como parte de las estrategias para la prevención y el control del paludismo en el estado de Chihuahua.





04 de Octubre de 2017 a las 13:29 hrs -- Centinela Digital
Images_118069_thumb_57

La Secretaría de Salud a través de la Coordinación Estatal de Vectores, llevó a cabo la sesión del Comité Estatal para la Erradicación del Paludismo, que está conformado por instituciones públicas y privadas, con el propósito de establecer acuerdos en conjunto que permitan a corto plazo erradicar este padecimiento en la entidad.

El coordinador estatal de Vectores, Noé Márquez, comentó que se busca que las instituciones involucradas se comprometan a capacitar a su personal sobre el diagnóstico y tratamiento del paludismo.

Así como a ayudar a la difusión de medidas de prevención, para que la población pueda prevenir esta enfermedad.

El paludismo o malaria es causada por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite por medio de la picadura de mosquitos hembras infectados, del género Anopheles.

Se refleja con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, fatiga, náuseas, vómito, tos, escalofríos, dolor y sudoración excesiva.
Con el fin de prevenir es recomendable colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes y evitar dormir a la intemperie.

Cabe destacar que en lo que va del año se han registrado un total de 55 casos confirmados, que en su totalidad son autóctonos.

Es importante que en caso de presentar alguno de los síntomas se acuda inmediatamente a un centro de salud, pues la enfermedad de no ser atendida a tiempo puede desenlazar en la muerte.

La Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Epidemiologia, mantiene permanentemente vigilancia con el objetivo de garantizar la salud de los chihuahuenses.