Facebook Twitter Rss

Inicia nueva relación entre Gobierno del Estado y Presidencias Municipales

Asiste el gobernador Javier Corral al primer informe del alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Holguín.





06 de Octubre de 2017 a las 09:02 hrs -- Centinela Digital
Images_118219_thumb_1

El gobernador Javier Corral asistió al Primer Informe de Actividades del presidente municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Holguín, donde el edil agradeció la voluntad del mandatario estatal, toda vez que hace muchos años que el Gobierno del Estado no empataba los recursos para obra del Ayuntamiento.

Al dirigirse a los asistentes en acto celebrado en el Poliforo de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo en la entidad expresó su agradecimiento por estar presente en la ceremonia y destacó que desde el comienzo de su gestión, se inició una nueva época en la relación con las y los alcaldes, caracterizada por una mayor colaboración y atención a los municipios.

Por lo anterior, dijo, se dio paso a la creación de la Secretaría de Desarrollo Municipal, para potenciar las fortalezas y capacidades de los municipios y ser de gran utilidad para la ciudadanía.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo se congratuló de que Cuauhtémoc obtuvo el primer lugar entre 48 municipios en la “Agenda para el desarrollo municipal” que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Municipal con el Instituto Nacional del Federalismo, en base a una evaluación desarrollada por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el cual se toman en cuenta 261 indicadores distintos para hacer eficientes los servicios públicos a los ciudadanos.

“Hoy puedo congratularme del esfuerzo que hemos realizado y de los avances que hemos tenido en esta nueva relación, porque es el municipio la entidad más cercana al ciudadano, el que sabe y reconoce de primera mano las necesidades del pueblo”, declaró.

Afirmó que en este sentido, el alcalde Humberto Pérez ha estado a la altura de las circunstancias y se ha entregado con empeño y pasión a la tarea de gobernar, y se ha convertido en un aliado de las y los cuauhtemenses.

Al mismo tiempo, el gobernador celebró que el edil pudo venir con la frente en alto para plantearles a quienes se dieron cita en este recinto, el fruto del esfuerzo realizaron los gobiernos estatal y municipal, dentro del cual destaca la infraestructura educativa, particularmente la construcción de 13 domos, 4 mini gimnasios y el mantenimiento a 35 planteles educativos con una inversión de casi 29 millones de pesos.

Expuso que el alcalde cumplió su promesa de campaña de entregar uniformes escolares, programa mediante el cual benefició a 24 mil alumnos de 121 planteles educativos de nivel básico, acción por la cual se ejercieron 15.5 millones de pesos.

“Beto, francamente te lo digo: hacen falta más políticos como tú, que vean a la educación como una inversión y no como un gasto, porque es la educación la única vía para el desarrollo, para reducir las brechas de la desigualdad y es la principal herramienta de prevención de la violencia y la delincuencia”, destacó el mandatario del alcalde.

Javier Corral señaló que "en esta novel época de colaboración que inauguramos entre el Gobierno Estatal y municipal, se atendieron las demandas más apremiantes de la población y las comunidades en cuanto a infraestructura".

Precisó que en base a esas solicitudes se destinaron 80 millones de pesos entre ambos gobiernos, para la construcción de Polideportivo Cuauhtémoc y del Bulevar Fernando Baeza, además de iniciar el Programa de Pavimentación 2017.

“Sin temor a equivocarme puedo decir que Cuauhtémoc contribuye a generar el gobierno paradigmático que nos empeñamos en ser y confío en que de aquí surjan programas de alto impacto social, que aumenten el bienestar de la población”, puntualizó el mandatario.

El gobernador enfatizó en la necesidad de que municipios y gobierno del Estado trabajen juntos: “porque si nos ponemos de acuerdo y anteponemos las prioridades de las y los ciudadanos, ambos órdenes de gobierno podremos dar mejores resultados y por tanto entregar mejores cuentas”, expresó.

Comentó que existen muchos pendientes que atender, por lo cual está seguro de que el presidente municipal pondrá todo el empeño para sacarlos adelante y contará con el respaldo de la administración estatal, con el firme propósito de que ambas instancias se caractericen por ser un gobierno transparente y de puertas abiertas.

En la presentación de su Primer Informe, Humberto Pérez Holguín, destacó los avances en los seis ejes de su gobierno: Educación, Desarrollo social, Desarrollo económico, Infraestructura, Seguridad pública y Administración eficiente.

Dio a conocer que se obtuvieron importantes logros en educación, rubro en el cual sobresale la cifra de 24 mil estudiantes con uniformes nuevos, tal y como se comprometió desde el inicio de su gestión, con lo cual cumple los objetivos de identificación de los alumnos y principalmente el de inclusión e igualdad entre todos los estudiantes.

En el año en que se informa, Pérez Holguín destacó que se desarrollaron 33 sesiones de cabildo, en las cuales se tomaron 290 acuerdos de manera unánime y tres por mayoría absoluta.