Facebook Twitter Rss

Se destapa nuevo fraude en Pemex; consumidores los más afectados

Distribuidores de gas LP obtienen ganancias equivalentes a más de 15 mil millones de pesos anuales, afectando las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto debido que les otorga descuentos significativos a un grupo empresas, que no se reflejan en el precio para los consumidores finales.





06 de Octubre de 2017 a las 09:33 hrs -- Centinela Digital
Images_118229_thumb_1

Empresas como Grupo SONI, de Salvador Oñate; Global Gas, de Francisco Vizcaíno, y Regio Gas, de Artemio y Jorge Garza, llevan a cabo prácticas monopólicas que inhiben la competencia y ponen en riesgo los beneficios de la Reforma Energética.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a cargo de Guillermo García Alcocer, el costo promedio del gas LP es de 16.51 pesos, 23.7% más elevado que en diciembre de 2016 (13.35 pesos), antes de que se liberara el precio.

Sin embargo, en estados como Quintana Roo los consumidores pagan un monto máximo de 20.42 pesos por kilogramo; esto es, 49.7% más en comparación conel precio promedio observado en la entidad durante diciembre de 2016, bajo el argumento de una “difícil logística” para su distribución.

No obstante, en el caso de la Ciudad de México, donde se cuenta con infraestructura suficiente para atender al mercado, lo precios máximos alcanzan los 16.80 pesos por kilogramo, mientras que el promedio es de 15.84 pesos, lo que significa un alza de 28.9 y 21.1 por ciento más, respectivamente, que los observados en diciembre de 2016 en dicho territorio.



(Dinero en Imagen)