Facebook Twitter Rss

Liberan a hijo de “Simitrio” tras casi 3 años recluido y considerado preso político de Moreno Valle

La madrugada de este sábado fue liberado Rubén Atl Sarabia Reyna, hijo de Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, y quien era considerado preso político del exgobernador Rafael Moreno Valle.





07 de Octubre de 2017 a las 10:57 hrs -- Centinela Digital
Images_118326_thumb_15

Sarabia Reyna fue detenido el 22 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México por policías ministeriales de Puebla. Justo ese día, participaba en una manifestación en el Ángel de la Independencia, para exigir la liberación de “Simitrio”, quien igual había sido detenido tres días antes.

Al hijo del líder de la agrupación de vendedores ambulantes le imputaron cargos por supuesto narcomenudeo, aunque diversas organizaciones y activistas sostuvieron que las acusaciones fueron fabricadas y parte de una campaña que emprendió el entonces gobernador para tratar de desaparecer a la “28 de Octubre”.

Tonatiuh Sarabia Reyna, vocero de la agrupación, informó que la libertad de su hermano fue ordenada por un juez que concedió un amparo definitivo al quedar sin sustento las acusaciones que hizo el gobierno estatal por el supuesto narcomenudeo.

Alrededor de las 2 de la madrugada, Rubén Atl abandonó el penal de San Miguel, donde estuvo preso por casi tres años. Afuera, familiares e integrantes de la organización gritaron las consignas de lucha de “la 28”.

A través de un video, Sarabia Reyna convocó a una marcha este sábado, la cual partirá del Mercado Hidalgo, principal bastión de la organización, hasta la Fiscalía General del Estado, a la que identificó como “la fábrica de presos políticos”.

Recordó que aún continúan en prisión su hermano Xihuel Sarabia Reyna; además Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, y “Simitrio” sigue en prisión domiciliaria.

“Hoy hemos demostrado a través de la situación jurídica y a través de la lucha de la organización que hemos sido inocentes y que han sido fabricados los delitos que se nos imputaron, pero la lucha no termina aquí, hoy más que nunca debemos fortalecer a la “28 de Octubre” como un instrumento de lucha por el pueblo y para el pueblo”, manifestó.

La UPVA es considera la organización social más perseguida y sujeta a represión por el morenovallismo.

Apenas el 29 de junio, sujetos armados asesinaron a la hija de “Simitrio”, Meztli Sarabia Reyna, en las oficinas del Mercado Hidalgo.

Además de que existen decenas de expedientes abiertos en la Fiscalía estatal en contra de integrantes de la organización, entre ellos contra Rita Amador, esposa de Sarabia Sánchez.













(Proceso)