Facebook Twitter Rss

¡Cuida tu corazón! Sigue estas recomendaciones

Sabías que las enfermedades del corazón se pueden prevenir en 80 por ciento de los casos.





07 de Octubre de 2017 a las 12:24 hrs -- Tania Cortés
Images_118348_thumb_37

Las enfermedades del corazón se pueden prevenir en 80 por ciento de los casos, la clave está en reducir cinco factores de riesgo: sobrepeso, obesidad, diabetes, presión arterial y tabaquismo, asegura Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora del Programa Código Infarto del IMSS.

La población mexicana es muy proclive a los infartos.

"En pacientes mayores de 50 años llegamos a tener hasta tres factores de riesgo en una misma persona", agrega la también encargada de la División de Evaluación y Rendición de Cuentas de los Procesos de Atención Médica en Unidades de Atención Médica de Alta Especialidad (UMAEs) del IMSS.

La edad promedio en la que se presentan los infartos es a los 62 años, pero cada vez es más frecuente que ocurran a pacientes jóvenes, alerta en entrevista.

Patricio Heriberto Ortiz Hernández, especialista del Instituto Nacional de Cardiología, explica que el 70 por ciento de las enfermedades del corazón se debe a que las arterias se van obstruyendo por el consumo desmedido de grasas y, con frecuencia, esto deriva en un infarto.

A propósito del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, los expertos explican la estrategia para evitar un infarto.

Revisa tu historia familiar
Es muy importante que el doctor conozca la salud cardiovascular de la familia.

"Si en mi familia hay historia de cardiopatías o de personas con enfermedades del corazón desde edades muy jóvenes, yo tengo que checarme también desde muy joven, entre los 15 y 25 años" aconseja el cardiólogo Ortiz Hernández.

"Si no hay antecedentes familiares, a partir de los 40 años se tendrán que hacer estudios para checar la presión, hacer exámenes del laboratorio que incluyan un electrocardiograma, perfil de lípidos y un examen de azúcar en sangre", agrega.

No desesperes, canaliza el estrés
Cada vez la población es más sedentaria y está sometida a mayores niveles de estrés, que es muy nocivo para la salud de tu corazón, alerta la cardióloga Gabriela Borrayo,
"Es importante que tengas un adecuado manejo del estrés. Hay un estrés que es bueno y otro que no. Lo que recomendamos es que lo reconozcas, lo identifiques y lo manejes.

"Si es un estrés que te motiva, que te hace que te entusiasmes, está bien, pero hay uno que te ocasiona lo contrario, en este caso recomendamos técnicas de respiración profunda. Date un momento, una pausa para romper ese círculo vicioso del estrés ya sea a través de la respiración profunda, escuchando música o practicando yoga", propone.

Sí. Debes cuidar lo que comes
Lo haz escuchado varias veces, México ocupa los primeros lugares en sobrepeso y obesidad.

En resumen, dice la doctora Borrayo, 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, además de que 1 de cada 3 tiene hipertensión, ¿pero a qué se debe que cada vez más personas se sumen a estas estadísticas?

El IMSS se dio a la tarea de
investigar y encontró que gran parte de la población hace una comida de mala calidad y prolonga el ayuno.

"Hacemos una comida copiosa de mala calidad y tenemos muchos periodos de ayuno. Eso es malo porque el metabolismo se altera y se predispone a la obesidad, el sobrepeso, la diabetes o a índices de colesterol alto", explica.

También hay personas que comen mucho y mal, elige alimentos procesados, de rápida preparación y con contenidos altos en grasas, señala.

La mejor opción para revertir este factor de riesgo, sugiere, es optar por los alimentos frescos y dividir el consumo de manera que no existan periodos de ayuno y reduce el consumo de grasas saturadas

La experta recomienda:

-30 por ciento de tus calorías consúmelas en el desayuno

-30 por ciento en la comida.

-20 por ciento en la cena y programa dos colaciones de 10 por ciento de calorías cada una a lo largo del día.

-Consume cinco alimentos que sean vegetales o frutas diferentes durante el día.

Olvida el tabaco

El tabaquismo es algo que hay que abolir si queremos un corazón sano, sostiene el cardiólogo Patricio Heriberto Ortiz Hernández.

Es uno de los factores de riesgo más importantes en las enfermedades cardiovasculares.

"El tabaquismo es un acelerador de la enfermedad cardiovascular y no hay diferencia entre los que fuman mucho o poco. Es uno de los factores de riesgo más importantes; los pacientes jóvenes, de menos de 60 años, que tienen problemas cardiovasculares, en la mayoría están relacionados al tabaquismo", señala.

Ejercicio, pero con vigilancia
Una forma sencilla de cuidar tu corazón, explica la cardióloga Gabriela Borrayo, es activando tu cuerpo con ejercicio aeróbico como caminar, nadar, trotar o correr.

"Se recomienda, al menos, caminar 30 minutos diarios e ir incrementando cada dos semanas cinco minutos hasta llegar a los 60 minutos, que es cuando empiezas a bajar de peso", plantea la especialista.

Si vas a iniciar rutinas de ejercicio más intenso, el cardiólogo Patricio Heriberto Ortiz Hernández subraya que es muy importante tener vigilancia médica durante la evolución del entrenamiento, ya que la activación intensa y de alto rendimiento también puede ocasionar problemas cardiovasculares.

Y también...

-Descarta que sufras hipertensión. Vigila que no tengas más de 140 milímetros de mercurio en tu presión arterial.

-Monitorear cada seis meses tus niveles de colesterol y glucosa.

-Modera tu consumo de alcohol.














(Periódico AM)