Facebook Twitter Rss

La detección oportuna del cáncer de mama es cosa de familia

Este problema representa el 25 por ciento de los casos de cáncer en mujeres. Chihuahua, cuarto lugar en incidencias nacionales.





07 de Octubre de 2017 a las 13:35 hrs -- Centinela Digital
Images_118371_thumb_60

En el marco del “Mes Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, y como parte de las estrategias para la promoción de la detección oportuna que a través de la autoexploración puede prevenir este padecimiento, este sábado se realizó una intensa campaña de promoción a la salud en la Ciudad Deportiva.

Graciela Calderón, directora de la asociación civil “Vale la Pena de Chihuahua AC”, acompañada de miembros de la agrupación y niños, dijo que este problema de salud pública, “no es cosa de mujeres, sino de toda la familia pues lo que les suceda a ellas afecta a todos”.

Colocando el tradicional listón rosa que identifica la conciencia para la prevención a partir de la detección a tiempo, mostrando carteles en los que artistas y deportistas se suman a la causa y pintando listones en las mejillas, se brindó información a quienes asistieron a este espacio en la capital del estado.

La directora de Vale la Pena AC, apuntó que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y que la detección oportuna aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad.

Destacó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y el INEGI, en el país se registra una tasa de incidencia de 22.56 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años.

“Debemos ocuparnos ya que Chihuahua se encuentra en el cuarto sitio nacional, muy arriba de la media ya que las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Sonora (28.6), Nuevo León (26), Coahuila (25.7), Chihuahua (24.8), Ciudad de México (24.7) y Sinaloa (22.2)”.

Deportistas, hombres, mujeres, niños, servidores públicos y artistas, se están sumando a la campaña de Vale la Pena de Chihuahua con el eslogan “Todos en la lucha contra el cáncer de mama”.

Graciela Calderón finalizó diciendo que “este tema de la familia; no es cosa de mujeres y corresponde a todos promover la cultura de la detección oportuna por las esposas, hijas, madres y hermanas de nuestras casas, a quienes debemos preguntarles si ya se checaron, pues esto puede salvar sus vidas”.