Facebook Twitter Rss

Pronto llegará "Desarrollo, Paz y Reencuentro" a Guachochi

El implementar Desarrollo, Paz y Reencuentro en el noroeste de la entidad sienta las bases para otras zonas del Estado. En Guachochi resalta el aumento en servicios básicos impulsados entre estado y municipio.





09 de Octubre de 2017 a las 14:53 hrs -- Centinela Digital
Images_118442_thumb_57

Es preciso que existan autoridades que orienten los recursos a las necesidades más urgentes, así lo
expresó la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocio Reza Gallegos, al visitar el municipio de Guachochi el pasado fin de semana con el fin representar al gobernador, Javier Corral, durante el primer informe del alcalde Hugo Aguirre.

La funcionaria Estatal destacó que lo agreste de la sierra representa uno de los mayores retos para el Gobierno del Estado, pues en el caso de esta municipalidad es en donde viven más indígenas y existe un alto grado de marginación, factores obligan a sus
gobernantes a cumplir de forma adecuada con la responsabilidad encomendada, advirtió.

En su intervención, la funcionaria conminó al manejo de recursos públicos de manera honesta y transparente, y solicitó además, que el síndico haga una supervision adecuada para reforzar lo anterior expuesto. En Guachochi particularmente se ha trabajado de la mano entre Gobierno del Estado y
municipio con la mejora en servicios básicos, refirió.

Ejemplo de las primeras acciones de la actual administración estatal en Guachochi, es ayudar al municipio en la reducción del rezago en servicios
básicos como lo son la electrificación, agua potable y drenaje, para ello se ha hecho un esfuerzo adicional por lo accidentado de la topografía, enfatizó.

Un aspecto fundamental a trabajar es el alcantarillado, sobre todo en la cabecera municipal, puntualizó Reza Gallegos, pero además existen obras que se han quedado inconclusas, tal es el aspecto de la casa de cultura, pues no obstante de lo que se haya ocurrido en el pasado, “necesitamos ponernos las pilas” y así brindar a corto plazo ese espacio escencial para el desarrollo comunitario, refirió. Es claro que para que esto ocurra se tendrá que replantear el proyecto y entonces trabajar para que la sociedad cuente con un área de esta naturaleza.

Salud y educación son temas torales, sin embargo dijo la titular de la SDM, vamos por el camino correcto y se tendrán que hacer mayores esfuerzos de coordinación, por ello comentó que desarrollo municipal a su cargo estará en continua en comunicación con Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Estatal de Pueblos Indigenas (Coepi) para atender la carencia alimentaria.

Todo lo anterior basados en la estrategia gubernamental denominada Desarrollo, Paz y Reencuentro, la cual va enfocada a recuperar el tejido social y la activivación de la economía, por ello se trabaja primero desde agosto en la región noroeste del Estado y ahora el propósito es ponerla en función en Guachochi.