Facebook Twitter Rss

Violó a una menor, la embarazó y ahora le dan la tenencia compartida del nene

La decisión no tendría precedentes en la Justicia estadounidense. Los detalles del caso.





11 de Octubre de 2017 a las 11:10 hrs -- Centinela Digital
Images_118521_thumb_14

Christopher Mirasolo violó y dejó embarazada en 2008 a una nena de 12 años en Michigan, Estados Unidos. Ahora, insólitamente, un juez le reconoció el derecho a tener la custodia compartida del hijo que nació fruto de ese ataque sexual. No sólo eso: el magistrado ordenó agregar el apellido de Mirasolo a la partida de nacimiento del menor y le entregó al abusador la dirección de la casa de la mujer.

La violación ocurrió en septiembre de 2008, cuando la víctima, su hermana de 13 años y un amigo se escaparon de su casa para encontrarse con otro chico y su amigo, Mirasolo. El agresor, que en ese momento tenía 18 años, los mantuvo cautivos durante dos días y fue arrestado un mes después, cuando se determinó que la nena estaba embarazada.

Si bien la violación es considerada un delito de primer grado en el Estado de Michigan, Mirasolo recibió un acuerdo de amparo de la Fiscalía del Condado de Sanilac por intento de conducta sexual delictiva de tercer grado. Fue condenado a un año en la cárcel, pero lo liberaron a los seis meses y medio para que cuidara a su madre enferma.

Según información del Departamento de Correcciones de Michigan, en 2010 agredió sexualmente a otra menor y fue encarcelado por cuatro años. Lo volvieron a liberar en marzo de 2012 bajo la condición de tener un "adulto responsable" cerca si está junto a algún un menor.

¿Por qué le otorgaron entonces la custodia compartida del hijo de su víctima a un violador reincidente? Según Rebecca Kiessling, abogada de la mamá del chico que hoy tiene ocho años y vive en Florida, la decisión judicial tuvo lugar luego de que la joven solicitara al Estado apoyo financiero para mantener a su hijo.

Al parecer, allí se inició un proceso "rutinario" de la oficina del fiscal que se realiza siempre que reciben una solicitud de asistencia estatal. Tras una prueba de ADN, la Justicia local dictaminó la pasada semana que la paternidad corresponde a los dos: al violador y a su víctima.

La abogada de Mirasolo, Barbara Yockey, explicó a medios locales que su cliente "nunca inició" el caso de solicitud de custodia. "Chris fue notificado del tema de la paternidad y la orden fue emitida el mes pasado por el tribunal. Decía que tenía custodia legal conjunta y privilegios de visita razonables. No sé cuáles podrían ser sus planes o intenciones con respecto a cualquier relación futura con el chico", explicó la letrada.

La decisión judicial generó polémica y miles de críticas al sistema judicial de Estados Unidos, donde algunos medios aseguran que es la primera vez que se dicta una sentencia de este tipo.


(Clarín)