Facebook Twitter Rss

Cruz Azul-América: Un Clásico que invita a la nostalgia en el Azul

Esta tarde se jugará el último Cruz Azul-América de la fase regular en la colonia Nochebuena.





14 de Octubre de 2017 a las 10:43 hrs -- Centinela Digital
Images_118694_thumb_28

Este día se jugará el último Clásico Joven en el Estadio Azul en temporada regular. Después de 21 años, Cruz Azul disputa su última temporada en dicho inmueble antes de mudarse al Estadio Azteca. Han sido 25 veces las que se han enfrentado celestes y azulcremas en la colonia Nochebuena, siendo un saldo negativo el que registra hasta el momento el conjunto cementero, pues lleva 10 derrotas, ocho victorias y siete empates.

Pese a estas estadísticas, la estadía del conjunto de La Noria en su actual estadio ha sido con momentos agridulces, si bien son más las derrotas, también ha habido momentos de gloria a costa del rival odiado.

La primera goleada que obtuvo Cruz Azul ante el América en el Estadio Azul fue en el torneo Verano 99. Transcurría la jornada 14 y ambos equipos llegaban bien al encuentro: los celestes eran líderes del grupo A con 20 puntos y los Azulcremas comandaban el sector B con 19 unidades. Los locales fueron muy superiores y se impusieron por marcador de 4-0 con dos goles de Mauro Camoranesi, mientras que Francisco Palencia y Héctor Adomaitis anotaron uno cada quien.

Otra victoria muy recordada por los celestes es la del Apertura 2010. La Máquina ligaba 17 encuentros consecutivos sin poder vencer al América, pero la mala racha se rompió en el césped del Estadio Azul. Se jugó la fecha 10 del torneo en turno, y uno de los grandes ídolos de la afición cementera, Christian Giménez, realizó un gol de tiro libre para darle la victoria a su equipo por la mínima diferencia. Se rompió entonces un maleficio histórico.

El último partido que ganaron los integrantes de La Máquina frente a los de Coapa fue en el Apertura 2014, antes de ligar cinco partidos consecutivos sin imponerse en el Clásico Joven. La victoria fue contundente, los cementeros obtuvieron los tres puntos por goleada de 4-0 en su casa, Los anotadores en ese encuentro fueron Chaco Giménez, Gerardo Flores, Mariano Pavone y Joao Rojas.

Sin embargo, la realidad de Cruz Azul son los recientes cinco torneos sin poder derrotar al América, y dos descalabros de esos cinco partidos han sido en el Estadio Azul: el primero fue por marcador de 2-0, en el Apertura 2015, y el segundo ha sido uno de los partidos más dolorosos para los celestes, porque dejaron ir una gran ventaja. Era la jornada ocho del torneo de Apertura 2016 los locales ganaban 3-0 antes del medio tiempo, pero sin esperarlo la escuadra visitante le dio la vuelta al marcador con cuatro goles y dejar todo 3-4.

De esta forma, Cruz Azul buscará que el último duelo de temporada regular ante el América sea un grato recuerdo para la afición que acude fielmente al Estadio Azul, para nivelar un poco las estadísticas, y dejarlas en 9 victorias, 10 derrotas y 7 empates.














(Vanguardia)