Facebook Twitter Rss

Sorteo del Mundial: ya están los cabezas de serie y se aclara el resto del panorama

El ranking FIFA determinó el orden de los equipos, que puede derivar en más de un Grupo de la muerte.





16 de Octubre de 2017 a las 11:09 hrs -- Centinela Digital
Images_118758_thumb_35

El sorteo del Mundial de Rusia será el 1° de diciembre en Moscú, pero el panorama empieza a aclararse con la mayoría de las selecciones clasificadas (ya hay 23 sobre 32) y la confirmación por parte de la FIFA de los ocho cabezas de serie.

El ranking fue actualizado este lunes y el cuarto puesto de Argentina la ratifica como cabeza de serie de uno de los ocho grupos. Los otros serán: Rusia, por ser el país anfitrión, Alemania (primero en el ranking FIFA), Brasil (segundo), Portugal (tercero), Bélgica (quinto), Polonia (sexto) y Francia (séptimo).

Uno de los datos más importantes es que España, al quedar octavo, queda en el segundo copón y se convierte en el enemigo de todos los cabezas de serie: nadie quiere enfrentar en primera fase al equipo que conduce Andrés Iniesta y que Isco y Asensio, entre otros, han renovado con brillantez.

Argentina tampoco. Es inevitable tener al menos a un europeo (se clasifican 13) en primera ronda. En el Mundial 78, el equipo de Menotti enfrentó a Hungría, Francia e Italia en esa fase. Demasiado, pero igual pasó y luego fue campeón. En México 86, la Selección no fue cabeza de serie (lo fueron México, Italia, Alemania, Polonia, Francia y Brasil), integró el bombo 2 en el sorteo, cayó en el grupo con los italianos, que eran campeones del mundo vigentes, y terminó levantando la Copa.

La contracara fue el peor escenario: cuando en el Mundial 2002 el equipo de Bielsa tuvo a Inglaterra, Suecia y Nigeria de entrada y no pudo pasar la primera ronda. Y en Alemania 2006, el conjunto de Pekerman cayó en otro llamado Grupo de la Muerte, con Holanda, Serbia y Montenegro (había clasificado invicta) y Costa de Marfil. De todas formas avanzó hasta cuartos de final, donde perdió por penales ante el local.

En las últimas dos Copas del Mundo el sorteo fue mucho más liviano para Argentina: Nigeria, Corea del Sur y Grecia para 2010; Nigeria, Bosnia Herzegovina e Irán, para 2014. En ambas se clasificó primera de la zona.

Para Rusia 2018 ese segundo lote lo integran además de España, Inglaterra (12°), Colombia (13°), México (16°) y Uruguay (17°). También estarían allí, si clasifican en el repechaje, Perú (10°), Suiza (11°) e Italia (15°) o Croacia (18°) y Dinamarca (19°) si alguno de los tres no llega al Mundial.

Islandia (21°), debutante en la Copa del mundo, estaría en el bombo 3, pero podría tener alguna chance en el 2, de acuerdo a quiénes se clasifiquen. Este tercer grupo tiene a Costa Rica (22) y Egipto (30). También podrían sumarse Irlanda del Norte (23), Suecia (25) y República de Irlanda (26), si ganan sus partidos de repechaje, y Túnez (28), si se adjudica su grupo en Africa.

En el copón 4 ya tienen su lugar Japón (44), Panamá (49), Corea del Sur (62) y Arabia Saudita (63).

Un detalle: Argentina no podrá cruzarse en primera ronda con José Pekerman (Colombia) o Ricardo Gareca (Perú), pero sí con Héctor Cúper (Egipto) o Edgardo Bauza (Arabia Saudita).

Este martes se hará el sorteo para los repechajes europeos. Por un lado estarán Suiza, Italia, Croacia y Dinamarca, para enfrentarse con Irlanda del Norte, Suecia, República de Irlanda y Grecia.

Además de estos cuatro lugares quedan pendientes tres de las cinco zonas de África, los repechajes entre Perú y Nueva Zelanda y entre Honduras y Australia. Así se completarán las 32 plazas para Rusia 2018.










(Clarín)