Facebook Twitter Rss

Vecinos de colonias vulnerables en Cuauhtémoc consolidan núcleo de acción comunitaria de salud

Se aliaron con la UNEME para diseñar un plan de salud preventiva y capacitarse.





17 de Octubre de 2017 a las 09:25 hrs -- Centinela Digital
Images_118830_thumb_4

Como parte del Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS) de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. en las colonias vulnerables de Tierra Nueva y Chano Duarte, se conformó una alianza de colaboración entre el núcleo de acción comunitaria de salud, conformado por vecinos de dichas colonias, y la Unidad de Especialidades en Enfermedades Crónicas (UNEME) para juntos diseñar un plan de salud, orientado a la prevención de enfermedades crónico degenerativas, en beneficio de la misma comunidad.

La licenciada Sonia Murillo, Directora de Fechac en la zona de Cuauhtémoc, comentó que los empresarios chihuahuenses conocen la importancia de la cohesión entre personas, comunidades e instituciones para la construcción de una mejor realidad social común, razón por la cual invierten en proyectos como este, que brinda los canales óptimos a los vecinos de comunidades vulnerables para que sean parte de las fuerzas de transformación social que actualmente operan en las zonas más necesitadas y las guíen hacia los caminos que visualizan mejores para sí mismos y los demás.

"El núcleo de acción comunitaria de salud se conformó por un grupo de vecinos, quienes integraron una mesa directiva ante la cual se comprometieron a continuar las mesas de diálogo sobre el tema de salud en su colonia y a participar en jornadas de capacitación sobre el tema", explicó.

Por último, la Lic. Murillo resaltó que este proyecto de desarrollo de base busca mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de Cuauhtémoc, en conjunto con ellas mismas, dando un valor prioritario a las percepciones de los vecinos, sus sueños, sus necesidades y sus expectativas como comunidad.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.