Facebook Twitter Rss

Llevan Desarrollo, Paz y Reencuentro a Laderas de San Guillermo

Busca Gobierno del Estado ampliar cohesión social; 102 acciones en coordinación con la sociedad civil y líderes comunitarios. “Echarle Montón a la Pobreza”, cobertura de salud y autoempleo, emprendimiento y actividades de recreación.





18 de Octubre de 2017 a las 13:59 hrs -- Centinela Digital
Images_119010_thumb_68

Para ampliar la cohesión social y terminar con el abandono que ha sufrido durante años Laderas de San Guillermo, el Gobierno del Estado llevó a esta comunidad el programa “Desarrollo Paz y Reencuentro”.

El gobernador Javier Corral, acompañado de su gabinete social, acudió a este asentamiento del municipio de Aquiles Serdán para llevar a cabo el lanzamiento de este programa integral, que impulsa el empoderamiento de la comunidad y la participación social para combatir la pobreza y la desigualdad.

“La estrategia parte de la construcción del tejido social, e incluye trabajar en darle a la comunidad las herramientas para su empoderamiento, para que tome las riendas de su desarrollo, no solo económico, sino social y humano”, expresó el Mandatario Estatal.

Luego de un diagnóstico realizado por estudiantes de Trabajo Social, se definieron 102 acciones en la zona, promovidas por 33 dependencias, 6 organizaciones de la sociedad civil y 14 líderes comunitarios que participan en el programa.

Javier Corral informó que en el municipio de Aquiles Serdán ya se realizó una inversión de casi 17 millones de pesos para la rehabilitación de la red de agua potable, además de que se destinarán cerca de 7 millones de pesos en infraestructura educativa, entre otras acciones como la construcción de dos aulas en la Escuela Primaria Federal “Manuel Ojinaga” y la construcción de un Centro de Servicios Comunitarios Integrados.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, señaló que ya se aplica en el municipio el programa de inclusión productiva y se otorgarán 20 viviendas para madres jefas de familia, adultos mayores o familias de personas con discapacidad.

El gobernador señaló que la administración estatal le ha apostado al esquema de la participación ciudadana, en conjunto con la participación interinstitucional para poder actuar de manera articulada en el desarrollo de las 102 acciones.

“Se desarrolló un primer censo en esta zona y vamos a entregar 22 pensiones alimentarias a adultos mayores y 59 a personas con discapacidad”, indicó.

Precisó que en este municipio se entregarán 20 aparatos funcionales de los más de mil 500 que se han repartido por toda la entidad.

Dio a conocer que en el ciclo escolar 2016-2017 se entregaron 17 mil 989 paquetes que incluyen anteojos, estuche, fibra para limpieza, cordón porta lentes y receta con el diagnóstico, mientras que particularmente en Laderas de San Guillermo se entregaron entre 70 y 80 paquetes.

El titular del Ejecutivo estatal anunció que el programa Desarrollo Paz y Reencuentro, atenderá aquí factores como la salud, la educación, la vivienda, la cultura y los derechos humanos.

Javier Corral enlistó varios de los objetivos: 1.-Reducir el número de niños y niñas en situación de riesgo y reducir la deserción escolar, ofreciendo actividades extra clase, de regularización y becas para estudiantes; 2.-Ampliar la cohesión social por medio de acciones concertadas y colaborativas; 3.-Atención a través de talleres y sesiones de resiliencia, mediación comunitaria y atención psicosocial.

Además: 4.-Ampliar la cobertura de atención de salud a través de la atención de primer nivel para todos los sujetos; 5.-Fomentar actividades de emprendimiento y autoempleo por medio de talleres productivos y ferias del empleo: y 6.-Ampliar el derecho a la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre de los sujetos prioritarios a través de actividades culturales, deportivas, lúdicas y de recreación.

“Este enfoque integral no es común y por ello entusiasma mucho, porque implica ponernos de acuerdo para realizar un trabajo coordinado, un esfuerzo conjunto y bien estructurado entre el gobierno no solo Estatal, sino también Federal y Municipal, así como con organizaciones de la sociedad civil y con la ciudadanía, lo cual, no tengo duda, será una sinergia que ataque al flagelo de la pobreza”, afirmó el gobernador.

“Lo que queremos hacer es que los ciudadanos ya no sean sujetos de dádivas del Gobierno, sino que sean actores fundamentales en su desarrollo personal, pero para eso, por supuesto, el gobierno tiene que darles las herramientas”, enfatizó.

En su participación, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, expresó su reconocimiento a la Escuela de Trabajo Social, que durante tres semestres trabajó con el apoyo de 94 estudiantes, para realizar el diagnóstico de la situación y actuar en consecuencia.

El funcionario dijo que por medio de dos brigadas de salud, se realizó el programa de atención a los niños, que brindará un segundo turno con actividades deportivas, recreativas y tecnológicas.

Adelantó que se plantea la instalación de Casas de Cuidado Diario, por lo que ya están en proceso de capacitación 8 madres cuidadoras.

Agregó que se desarrolla un estudio para detección de problemas de lenguaje para los niños.

Dijo que en el municipio se instalaron dos comedores para grupos vulnerados y se habilitarán otros dos, para entregar en total 500 raciones diarias de alimento.

Quintana Silveyra señaló que también se amplió la cobertura del Seguro Popular, la atención psicológica y la oferta de talleres de prevención del embarazo en adolescentes, así como prevención de las adicciones y del suicidio.

En cuanto a recreación –indicó el secretario– se realizó un torneo de fútbol, se instaló una ludoteca móvil y se realizaron varias actividades deportivas, y actividades de limpieza y rehabilitación de parques y áreas verdes.

Además se realizan campañas de prevención de violencia contra las mujeres y en especial se brinda atención a las mujeres víctimas de violencia, informó Quintana Silveyra.

En representación de los beneficiarios, Alma Luz Castillo, solicitó se incremente el apoyo para los adultos mayores de esta población, quienes sufren carencias económicas y no tienen manera de trasladarse a la ciudad para recoger los apoyos de los que pudieran ser beneficiarios.

Agregó que a las madres solteras les quedan muy lejos sus empleos, lo cual perjudica a sus hijos.

En su participación, el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, agradeció el apoyo y dio a conocer que la población del municipio a su cargo aumentó considerablemente en los más recientes años, sin embargo, dijo, el presupuesto asignado a esta municipalidad no se incrementa desde el año 2010.