Facebook Twitter Rss

Conmemoran 47 años del fallecimiento de Lázaro Cárdenas

Gobierno de Chihuahua, Secretaría de Educación y Deporte, llevó a cabo este jueves la ceremonia conmemorativa del 47 aniversario del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas del Río, quien fue Presidente de la República en el período de 1934 a 1940.





19 de Octubre de 2017 a las 13:42 hrs -- Centinela Digital
Images_119116_thumb_66

El acto cívico se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la colonia San Rafael, en donde estuvieron presentes funcionarios públicos, así como estudiantes, docentes y directivos de esta institución educativa.

Los honores a los símbolos patrios estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la Preparatoria “Maestros Mexicanos” 8418, acto seguido se brindó una breve reseña histórica sobre la vida del general Lázaro Cárdenas por parte de la docente, Erika Velarde Carrasco.

Durante el evento se montó una guardia de honor por parte de las autoridades presentes, además, se tuvo la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado durante la interpretación del Himno Nacional y el Himno de Chihuahua.

En representación del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, se contó con la presencia de Julio César López, jefe del Departamento Académico de Primarias del Estado, además del diputado Miguel Latorre Sáenz, por parte del H. Congreso del Estado; Leonel Alfonso González Jurado, jefe de Sector de Primaria del Subsistema Federalizado; Jesús Miguel Rivera Torres, supervisor de la Zona II; y la directora del plantel Sandra Orozco Hernández.

Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, hijo de Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río, acudió a la escuela hasta los 11 años, cuando contaba con 16 años trabajó de tipógrafo y más adelante en una oficina de Hacienda, en el año 1914 se sumó a la Revolución Mexicana, alcanzando el grado de Teniente Coronel.

Fue General de Brigada del Ejército Constitucionalista en 1925, Gobernador de Michoacán desde 1928 hasta 1932, Secretario de Gobernación en 1931, y Secretario de Guerra y Marina en 1933.

Como Presidente de México en 1934, puso en marcha un plan de reforma económica y social de seis años, el terreno de propiedad privada fue distribuido entre los campesinos y con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México muchas industrias se convirtieron en cooperativas.

En 1938 nacionalizó las propiedades de las compañías petroleras extranjeras, secularizó la enseñanza, apoyó a la república española durante la guerra civil de 1936 a 1939 y concedió asilo a numerosos refugiados españoles a los que otorgó la nacionalidad mexicana, y también a León Trotski que escapaba del stalinismo de la Unión Soviética.

En 1942 durante la segunda guerra mundial, bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho, fue comandante de todas las fuerzas mexicanas de la costa del pacífico y Secretario de la Defensa Nacional desde 1942 hasta 1945.

Casado con Amalia Solórzano, fue padre de Alicia, Palmira, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Lázaro Cárdenas falleció de cáncer el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México.