Facebook Twitter Rss

Van 288 mujeres atendidas a través de campaña de prevención de cáncer

Se conmemora Día Mundial contra el Cáncer de Mama.





19 de Octubre de 2017 a las 14:50 hrs -- Centinela Digital
Images_119131_thumb_85

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Municipio a través de la campaña de Detección Oportuna, lleva un total de 288 mujeres atendidas en estos 19 días.

La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, coordinadora de la Comisión de la mujer, indicó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de cáncer, sin embargo, en caso de presentarse se les dará seguimiento, ya que el objetivo es detectar y combatir.

Señaló, además, que es importante aprovechar los últimos días, ya que el examen es gratuito y rápido, mientras que las personas que teniendo servicio médico deben esperar meses para ser atendidas debido a que los aparatos son pocos y no pueden brindar atención a más de 20 mujeres por día.

En este caso, la campaña cuenta con el apoyo del Centro Comunitario Francisco Villarreal, del Hospital de la Mujer y Aprocáncer, donde existen los aparatos que realizan los exámenes a las pacientes que acuden cada día al módulo de la Presidencia Municipal.

Este módulo, se abre a las 8 de la mañana y cierra a las 3 de la tarde, cuando ya no haya ni una sola paciente. Este permanecerá en la explanada de la Presidencia hasta el martes 31 de octubre.

“Que aprovechen porque las listas de espera son largas en algunas instituciones, es importante que aprovechemos este mes. De lunes a viernes pueden realizarse el estudio de manera gratuita y ese día van y vienen, en un par de horas las atienden”, explicó la regidora.

Por su parte, la regidora María del Carmen Moreno Chávez, indicó que se espera cerrar el mes con 500 pacientes atendidas y hasta el momento se está cumpliendo con el objetivo, ya que la mayoría de las mujeres que acuden, son personas que realmente necesitan el apoyo.

“La gente que más respondió es la gente de escasos recursos que no puede gastar dinero en un examen”, comentó.

Al finalizar la campaña, se realizará un evento donde se hará entrega de los exámenes a las mujeres que fueron atendidas, sin embargo, si estas no pueden acudir, se les enviará los resultados hasta sus domicilios.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo una conferencia con el especialista en radiología Ulises Barajas, quien además es especialista en cáncer de mama.

El evento se desarrolló ayer a las 6 de la tarde, y acudieron decenas de mujeres a escuchar la charla.

Por su parte, el módulo de atención estará abierto de 8 de la mañana a 3 de la tarde, peros se recomienda acudir antes de las 12 del día; además de ir preparadas, es decir, sin vello axilar, sin desodorante ni cremas.

Las pacientes que lleguen con desodorante, cremas o vello, tendrán que ser reprogramadas, dijo la regidora.

El módulo hace un registro de las pacientes y a las 10 de la mañana envía al primer grupo de 15 mujeres hasta el Hospital de la Mujer o al centro comunitario. Estas son trasladadas gratuitamente en unidades de la Presidencia. El segundo viaje se realiza a las 12 de día, y quienes llegan después de esta hora, son reprogramadas para el día siguiente o hasta el sábado.