Facebook Twitter Rss

Francia aprueba ley antiterrorista

La nueva ley permite cerrar lugares de culto acusados de promover el extremismo.





20 de Octubre de 2017 a las 14:40 hrs -- Tania Cortés
Images_119226_thumb_68

El Parlamento francés adoptó definitivamente este miércoles un controvertido proyecto de ley antiterrorista, que facilita los allanamientos o el cierre de lugares de culto, muy criticado por los defensores de las libertades civiles.

Esta ley, impulsada por el presidente Emmanuel Macron, había sido aprobada en primera lectura la semana pasada en la Asamblea Nacional, y en la jornada fue refrendada por el Senado, la cámara alta del Poder legislativo.

La misma incorpora al derecho común algunas medidas excepcionales del estado de emergencia instauradas en Francia desde los atentados terroristas de noviembre de 2015 (130 muertos), que expira el 1 de noviembre.

El estado de emergencia está diseñado para ser temporal, pero en realidad ha sido prorrogado en seis ocasiones, frente a una amenaza considerada "duradera".

Esta ley permite a las autoridades detener a sospechosos en su domicilio sin orden previa de un juez, cerrar lugares de culto acusados de promover el extremismo y realizar más controles de identidad.

La autoridad administrativa, en particular el prefecto (de Policía), verá en lo sucesivo sus poderes aumentados, en detrimento de los jueces.

"La idea es adaptarse a las preocupaciones de los ciudadanos y definir las organizaciones y los tipos de intervenciones necesarias", había dicho a la AFP una fuente del Elíseo bajo condición de anonimato.











(Informador)