Facebook Twitter Rss

PGR cesa a Santiago Nieto en Fepade tras el caso Lozoya

Alberto Elías Beltrán, en funciones de Procurador, destituyó este viernes al titular de la FEPADE, Santiago Nieto por faltar al código de conducta de la PGR.





20 de Octubre de 2017 a las 14:54 hrs -- Tania Cortés
Images_119233_thumb_70

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en funciones de Procurador, destituyó este viernes al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto por faltar al código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR) en apego a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la PGR y 137 de su Reglamento.

En la semana, Nieto había denunciado presiones del ex director de la paraestatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya Austin, porque se declaró públicamente inocente del mega-escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Tengo un caso, que es muy famoso, de una empresa brasileña, donde una de las personas involucradas en el proceso me envía una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia (…) Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, el planteamiento de: ‘soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar'”, lanzó en ese momento.


Santiago Nieto aseguró que el ex director de Petróleos Mexicanos había presionado para que el fiscal lo declarará inocente de los cargos que se le imputan, por supuestos desvíos de la empresa brasileña al partido del cual formaba parte en ese momento, y le exigió una disculpa pública, de acuerdo con una entrevista que realizó el periódico Reforma.

De acuerdo con la entrevista, Lozoya Austin envió una carta al titular de la FEPADE, en donde pedía que no se le inculpara de desvíos de recursos, que supuestamente fueron utilizados en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 2012.

Lozoya también había pedido un amparo ante la FEPADE, para que se le permitiera conocer la investigación que se realiza en su contra y poder asistir a declarar en calidad de imputado.

El ex titular de la PGR, Raúl Cervantes declaró al momento de presentar su renuncia, que la investigación del caso Odebrecht se había concluido y que en próximos días se harían las acusaciones. De lo ya programado este 20 de octubre se espera la audiencia incidencial y el 27 de noviembre la celebración de audiencia constitucional sobre el caso.

La comunicación de la PGR concluye que con la destitución del fiscal, la dependencia "reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto".















(El Economista)