Facebook Twitter Rss

¿Ansiedad y estrés? Quizá no consumes ¡triptófano!

Es un aminoácido esencial, se obtiene a través de la alimentación, y su ausencia puede incidir negativamente en cuadros de insomnio.





21 de Octubre de 2017 a las 12:17 hrs -- Centinela Digital
Images_119282_thumb_38

El triptófano está de moda porque es fundamental para nuestro organismo. Se trata de un aminoácido esencial, es decir, sólo se obtiene a través de la alimentación, y la falta del mismo puede incidir negativamente en cuadros de estrés, ansiedad e insomnio.

Se utiliza como bloque de construcción en la síntesis de proteínas y tiene un gran número de funciones especializadas, que aportan grandes beneficios al cuerpo.

Abunda en los alimentos ricos en proteínas. Sobre todo, en el huevo, en la leche, en los cereales integrales, en el chocolate, en la avena, en los dátiles, en las semillas de sésamo, en los garbanzos, en las pipas de girasol, en las pipas de calabaza, en los cacahuates, en los plátanos, en la calabaza, en la espirulina, en el queso cottage, en las carnes rojas, en el pescado, en el pollo y en las almendras, entre otros.

Sus beneficios

- Para el sueño: según algunas investigaciones, el triptófano podría ser un remedio contra el insomnio, además de ayudar a conciliar el sueño más rápidamente. Los suplementos de triptófano se toman frecuentemente como una ayuda para dormir, porque produce efectos de aumento de la somnolencia subjetiva y una disminución en el tiempo para dormir.

- Para el estado de ánimo: niveles óptimos de serotonina y de triptófano se asocian con el estado de ánimo estable. El triptófano es un precursor de la serotonina, hormona que contribuye a la sensación de bienestar, y las personas con bajos niveles de serotonina son propensos a padecer depresión.

- Para controlar el hambre: Una cena rica en carbohidratos ayudará a nuestra sensación de saciedad y satisfacción. La clave está en el triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina, los químicos inductores de sueño en el cerebro. Los carbohidratos estimulan la liberación de insulina, dándole más oportunidades al triptófano de llegar al cerebro.

- Rendimiento cognitivo: Bajos niveles de triptófano pueden afectar a nuestro rendimiento cognitivo. Es común que nos encontremos faltos de “chispa” o que nos veamos con dificultades en el desarrollo de respuestas ante las exigencias previstas. Uno de las causas puede ser una mala calidad del sueño, y ya sabemos que este aminoácido ayuda a dormir mejor.












(Periódico AM)