Facebook Twitter Rss

Sector mexicano de autopartes seduce a empresas de la India

India es el competidor más cercano de México en ensamble automotriz.





27 de Octubre de 2017 a las 09:59 hrs -- Centinela Digital
Images_119695_thumb_13

Empresas de la India están interesadas en tener participación e invertir en el sector de autopartes mexicano, con la posibilidad de buscar sinergias, producir desde nuestro país y exportar, coincidieron representantes de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y el embajador del país asiático en México, Muktesh Pardeshi.

Al inaugurar la Expo de Fábricas Indias de Autopartes en México, los empresarios de autopartes de mercado de repuesto afirmaron que México con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es atractivo y cuenta con gran potencial para hacer negocios, por sus vínculos comerciales con otras naciones del mundo, entre ellos Japón, Europa, y Latinoamérica.

El diplomático hindú destacó la relación que ambas naciones tienen: India exporta a México 2.8% de las autopartes que destina a diversos países del mundo, superior a 2.6% que envía a Brasil. Lo cual significa que es el principal socio de Latinoamérica.

Por ello, aseguró que existen muchas oportunidades de acrecentar dicho mercado, ya que hay afinidades de profunda cultura y de intercambios comerciales con otras naciones, que se deben de aprovechar.

India es el competidor más cercano de México como productor de vehículos en el mundo, mientras que la industria automotriz mexicana ensambló 3.6 millones de unidades en el 2016, India fabricó 4.4 millones en dicho año.

En su oportunidad, Mario Alberto Alarcón, representante de la INA, afirmó: “Hay muchas empresas interesadas en hacer encuentros de negocios, antes buscaban hacer joint venture (asociaciones empresariales), pero ahora buscan participación con inversiones directas en el norte y bajío del país. Hay posibilidad de sinergias, con producto hecho en México y mandar a la India”.

El directivo de la industria de autopartes advirtió que a México no le asusta quedarse sin el TLCAN, “no podemos parar ni esperar a ver qué pasará, tenemos que seguir trabajando y diversificando mercados”. En el marco del encuentro de negocios, la Asociación de manufactura de componentes automotrices (Automotive Components Manufacturers Association, ACMA, por sus sigla en inglés) de India, se reunió con alrededor de 20 empresas de autopartes que representan los componentes para automóvil, motocicletas, equipo pesado y tractores, se entrevistaron con empresarios mexicanos para aprovechar los puntos de encuentro de una relación que se espera creciente y exitosa.

Los empresarios que representan a la ACMA destacaron que el Plan de Desarrollo 2026 de India les permitirá aumentar la producción de vehículos de pasajeros de 9.4 a 13.4 millones de unidades, en tanto el rubro de vehículos comerciales se expandirá de 2.0 a 3.9 millones.

Un segmento creciente es el de las motos que pasará de 50.6 a 55.5 millones de unidades. En suma, todos los apartados de la industria se desenvolverán entre 66.3 y 77.5 millones de unidades.















(El Economista)