Facebook Twitter Rss

Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas respalda el decreto de Parque Nacional Revillagigedo

CONAP órgano de consulta y apoyo en el establecimiento y evaluación de políticas para manejo y vigilancia de las área naturales protegidas. Apoyado por instancias en materia de conservación, por científicos expertos y conservacionistas.





01 de Noviembre de 2017 a las 11:54 hrs -- Centinela Digital
Images_120056_thumb_38

En el marco de la Reunión 54 Extraordinaria del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), presidida por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, los consejeros manifestaron su respaldo a la Secretaría y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para sacar adelante el decreto de Parque Nacional Revillagigedo por considerar que es medida más adecuada para garantizar a perpetuidad la conservación de este sitio.

El Consejo funge como órgano de consulta y apoyo de la SEMARNAT en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas de su competencia.

A la postura del CONAP se suman las expresiones de apoyo de un destacado grupo de científicos y conservacionistas, encabezados por Exequiel Ezcurra de la Universidad de California, mismo que en su momento se incorporó a las mesas de trabajo para participar en la redacción del decreto declaratorio.

Este hecho que fue aplaudido por la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de su presidente y coordinador, Alfredo Ortega Rubio, quien lo calificó como un gran logro de colaboración entre investigadores, científicos y autoridades federales.

En términos de los artículos 50 y 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la intención del decreto es prohibir totalmente la pesca en todo el polígono del Parque Nacional de Revillagigedo, y de acuerdo con los artículos 47 BIS, 47 BIS 1 y 50 de esta misma Ley, designar como Zona Núcleo de Protección sus casi 14.8 millones de hectáreas, tanto en su posición marina como en las islas.

La SEMARNAT reitera que la figura de Parque Nacional Revillagigedo garantiza una protección suficientemente estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono. Así mismo, podrá movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia.

El CONAP lo preside actualmente el Dr. César Augusto Domínguez Pérez Tejada, quien es director del Instituto de Ecología de la UNAM y entre sus integrantes, todos destacados en materia de conservación, se puede mencionar al Ing. Lorenzo J. Rosenzweig Pasquel, director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; la Dra. Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el Dr. José Sarukhán Kérmez, comisionado nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Asimismo, el Dr. Gerardo Ceballos González, Investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM; la Dra. Elva Guadalupe Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM; el Biol. Jorge Rickards G, director de operaciones del World Wildlife Fund (WWF México); el Biol. Andrew J. Rhodes Espinoza, director ejecutivo en PRONATURA; la Dra. Ella Vázquez Domínguez, investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM, y el Arq. Juan Eduardo Bezaury Creel, representante de The Nature Conservancy en México.