Facebook Twitter Rss

23 años del decreto como Área de Protección de Flora y Fauna del Cañón de Santa Elena

Este día se conmemora el Vigésimo Tercer Aniversario de que fue emitido el decreto que convirtió al Cañón de Santa Elena en Área de Protección de Flora y Fauna.





07 de Noviembre de 2017 a las 11:26 hrs -- Centinela Digital
Images_120427_thumb_36

Esta reserva se ubica entre los municipios de Manuel Benavides y Ojinaga con una superficie de 277 mil 209 hectáreas. El decreto fue emitido el 7 de noviembre de 1994.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, indicó que la finalidad de esta reserva es cuidar de nuestro desierto chihuahuense, en donde se albergan especies de distintos tipos de vegetación como el matorral desértico micrófilo e inerme.

Además de pastizales, bosques de encino y encino-pino, vegetación riparia (de la ribera del río) con diversidad de especies de flora y fauna silvestres, como son las cactáceas roca viva y pitaya en la Sierra Rica, que presentan condiciones micro-climáticas diferentes y por ende características ecológicas únicas.

También en el área existen asociaciones de matorrales de guamis, hojasén, mariola, cenizo y guayacán, mezclado a veces con elementos espinosos como el mezquite, gatuños y huizaches.

Habitan especies de fauna como gato montés, el gavilán palomero, el gavilán pajarero, el halcón de la pradera, el castor, el búho enano y venados.

La importancia de la declaración de un área natural protegida reside en la preservación de su flora y fauna ya que es representativa para un tipo de ecosistema, concluyó la funcionaria.