Facebook Twitter Rss

Municipio recibirá contestación de SCJN para el próximo año

El secretario del Ayuntamiento, indicó que posiblemente para finales de enero, Gobierno Municipal Independiente podría recibir contestación a controversia constitucional que se presentó en octubre y que admitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.





09 de Noviembre de 2017 a las 15:11 hrs -- Centinela Digital
Images_120698_thumb_90

Lo anterior, debido a que el proceso es largo, señaló el funcionario, quien además dijo que la controversia fue turnada a un ministro para darle seguimiento, por lo que la demanda tendrá que ser notificada por las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado.

“Si la notificación de la controversia se realiza durante el transcurso de este mes, pudiera concluir a finales de enero y por esas fechas estaríamos en condiciones de saber si hubo contestación y en qué sentido para movernos a la segunda fase de procedimiento que sería el tema de celebrar una audiencia de pruebas en la Corte”, señaló.

El pasado 10 de octubre el secretario del Ayuntamiento entregó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional en contra del Decreto de Reforma a la Constitución del Estado, respecto al Sistema Estatal Anticorrupción y en particular, por lo relacionado con el órgano interno de control de los municipios.

Rentería Manqueros dijo que lo más importante del tema es que la controversia ya superó el primer filtro, por lo que el Municipio considera que las cosas podrían salir bien.

“Es un tema que hemos discutido con profesionales de la materia, todos coinciden en que lo que solicitamos es lógico y tiene mucho sentido”, comentó.

Por otra parte indicó que el Municipio esperaba que la Ley Reglamentaria de la Constitución del Estado en materia de Anticorrupción contuviera referencia en materia de controversia constitucional para reglamentar las funciones de los síndicos como fiscalizadores, sin embargo no tiene referencia.

“No sabemos si los síndicos de los 67 municipios van a buscar ejercer las facultades, porque no existe una ley reglamentaria que diga cómo ejercer las facultades. Dejaron laguna tremenda porque no hay reglas para que actúe”, explicó.

Señaló que hasta el momento, Juárez es el único municipio del estado que interpuso la controversia.